Foto: Alcaldía de Medellín
Luego de los últimos días, en los cuales, las fuertes lluvias fueron las protagonistas en el Valle de Aburrá, se espera que estas cesen un poco y lleguen breves lluvias en las madrugadas de algunos días en la ciudad.
Además, en los meses de abril y mayo se experimentó un notable incremento en las descargas eléctricas sobre el territorio metropolitano, especialmente en áreas como Bello y Girardota, superando los registros históricos.
Con este panorama meteorológico desafiante, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha emitido un llamado urgente a los municipios para que revisen y monitoreen puntos críticos, y actualicen sus planes municipales de gestión del riesgo. Esta iniciativa busca prevenir y mitigar posibles emergencias derivadas de fenómenos como inundaciones y movimientos en masa.
Luz Jeannette Mejía, líder de Gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, enfatizó la importancia de la preparación ante la segunda temporada de lluvias y la influencia consolidada del fenómeno de La Niña, así como el posible impacto de la temporada de huracanes en el Atlántico con una probabilidad superior al 69%.
Este llamado pretende garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos del Valle de Aburrá frente a las adversidades climáticas pronosticadas para los próximos meses, promoviendo una respuesta efectiva y coordinada ante posibles emergencias.