Presentar alternativas sostenibles, biodegradables y compostables son algunas de las medidas que deberán cumplir los productos plásticos que serán prohibidos a partir del próximo 7 de julio en Colombia y que deseen seguir en el mercado, según explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Los productos que saldrán del mercado la próxima semana incluyen bolsas de punto de pago, bolsas de rollo del fruver, bolsas de empaque de revistas y recibos, bolsas de lavandería, soportes plásticos de bombas y de copitos de algodón, pitillos y mezcladores.
En ese sentido, la ministra explicó que, según la reglamentación, para que los productos prohibidos permanezcan en el mercado, deben presentar alternativas sostenibles enfocadas en la biodegradabilidad y compostabilidad en condiciones ambientales naturales.
Además, estos productos deben ser “fabricados con 100% de materia prima reciclada de fuente nacional y su aprovechamiento debe ser del 100% de la misma resina o mezcla de resinas de los productos puestos en el mercado”.
Según la jefe de cartera, actualmente en Colombia existen 375 negocios verdes trabajando en el reemplazo de materiales plásticos y su incorporación a la economía circular. Agregó que se espera que este avance sea visibilizado de manera significativa en la COP16, en el contexto de la convención de biodiversidad y el tratado de plásticos de un solo uso que se negocia a nivel mundial.
Sumado a lo anterior, destacó la importancia de la participación ciudadana en este proceso, instando a los consumidores a buscar alternativas sostenibles. Hay un poder muy importante de los ciudadanos y las ciudadanas de dejar de utilizar estos elementos y empezar a pensar en un reemplazo”, aseguró.
La nueva reglamentación aplica a nivel nacional para los productores de envases y empaques, fabricantes o importadores de productos plásticos de un solo uso, así como a entidades públicas y privadas.
Las entidades públicas no podrán adquirir plásticos de un solo uso prohibidos a partir del 7 de julio, salvo aquellos que cumplan con las alternativas sostenibles. Además, deberán establecer estrategias y campañas de reducción.
Los distribuidores de bolsas plásticas deberán presentar informes sobre el uso racional de bolsas plásticas y detallar cómo serán recicladas las bolsas en inventario. La fecha límite para la presentación y actualización del Plan de Gestión Ambiental de residuos de envases y empaques es el 31 de diciembre de 2024.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) será la encargada del seguimiento y control para verificar las alternativas sostenibles con enfoque de economía circular.
A partir de esta ley, se busca eliminar 21 plásticos de un solo uso para el año 2030, comenzando con ocho de ellos a partir del próximo 7 de julio.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí