La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) informó que varias estaciones de monitoreo en Manizales han alcanzado el nivel de alerta amarilla debido a las fuertes lluvias, con acumulados superiores a los 200 milímetros. Las estaciones afectadas incluyen:
- La CHEC: 290 mm
- La Francia, Alcázares, Asturias: 230 mm
- Ruta 30: 208 mm
- Bosques del Norte – Ciudadela del Norte: 216 mm
El director de la UGR, Diego Armando Rivera Gutiérrez, explicó: “En los últimos ocho días hemos tenido unas lluvias persistentes asociadas al comportamiento hidrometeorológico de la cuenca del Río Chinchiná y las dinámicas nacionales, lo que ha resultado en un aumento significativo en las precipitaciones en los sectores mencionados, superando los 200 mm y alcanzando el nivel de alerta amarilla.”
Ante esta situación, la UGR ha desplegado operativos junto a otras entidades para verificar el estado de las laderas y drenajes. El programa «Guardianas de la Ladera» ha realizado limpieza en más de 50 obras de mitigación, permitiendo una evacuación eficiente de las aguas. Además, en colaboración con Aguas de Manizales, se ha llevado a cabo la limpieza del sistema de acueducto para asegurar una evacuación oportuna.
Rivera Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir a la prevención, siguiendo estas recomendaciones:
- No arrojar basuras en las laderas para evitar obstrucción de canales y cunetas.
- No arrojar residuos sólidos en el sistema de alcantarillado.
- Monitorear los techos de las viviendas para garantizar la seguridad de las familias.
BC Noticias