in

¿Regulación o prohibición?, así debería funcionar la IA en la educación

Inteligencia Artificial (IA)

La educación, al igual que cada uno de los sectores, debe enfrentarse a la evolución tecnológica. El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en este reglón puede verse con ojos de recelo, aunque también, es una herramienta que según los expertos contribuyen a potenciar el aprendizaje y la calidad, dependiendo de su uso.

(Vea: Así puede consultar los resultados de las pruebas Icfes)

Si bien es una herramienta con la cual la educación puede evolucionar, lo cierto es que aún existe una desconfianza implícita por cuenta de su alcance. De acuerdo con los actores del aprendizaje todo el sector educativo, desde el estudiante hasta el docente y directivo, necesitan de una capacitación e intromisión en esta tecnología.

Un ejemplo de ello es el uso de la IA generativa en el ámbito de la educación universitaria, que en términos generales, su utilización sostiene una transformación en este nivel educativo. Con base en un informe del Observatorio en Inteligencia Artificial en Educación Superior de la Universidad Europea existe una necesidad de que el uso de esta herramienta se dirija a mejorar las capacidades humanas.

(Lea más: ‘Los jóvenes tienen entre sus prioridades aprender un segundo idioma’)

Esto, según el Observatorio, infiere en que se garantice la protección de los derechos humanos y se promueva una colaboración eficaz entre personas y máquinas para asegurar el desarrollo sostenible.

Ahora bien, en conversación con diferentes actores de la educación colombiana, el buen uso de esta tecnología se puede traducir en “grandes” avances para este sector del país. De acuerdo con José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, la Inteligencia Artificial es uno de los instrumentos “más valiosos” que ha entregado la ciencia, el conocimiento y la tecnología.

(Vea: Dominar el inglés aumentaría 50% el salario de empleados)

Inteligencia Artificial (IA)

iStock

“Hay dos maneras de ver la IA, como un objeto de preocupación, que yo creo que no es la manera adecuada de verla, o como la gran oportunidad para potenciar la capacidad educativa de las instituciones de educación, no solamente las de nivel superior”, indicó el rector.

(Lea también: Auge de la IA generativa subraya necesidad de cerrar brechas digitales en el país)

Adicionalmente, Restrepo destacó que esta herramienta no solo aporta a la educación superior, sino a cualquiera de los niveles del sector teniendo en cuenta que se puede convertir en un mentor para cualquier estudiante, por lo que esta sería el camino que las instituciones pueden adoptar para fortalecer los propósitos de la educación flexible y personalizada.

“Esta permite ir más allá incluso de la tarea que realiza el maestro, que forma en pensamiento crítico, en el análisis de definición de preguntas, del conocimiento de la realidad profesional, pero además lo complementa con una IA que se convierte en un instrumento a través del cual el estudiante puede ir mucho más lejos y lo hace además de manera personalizada y flexible”, dijo.

(Vea: Los cambios que se han propuesto en las negociaciones de la reforma a la educación)

En ese orden de ideas, la IA no solo contribuye con el mejoramiento del aprendizaje y capacidad, sino también con el rol del maestro dentro de la educación y la calidad. Según Martha Patricia Castellanos, vicerrectora nacional académica de Areandina hacer un buen uso de la Inteligencia Artificial en este reglón lleva a que los docentes tengan unas mejores capacitaciones sobre las capacidades, limitaciones y consideraciones éticas sobre el uso de la herramienta.

Inteligencia Artificial (IA)

Inteligencia Artificial (IA)

iStock

“Para ello, es fundamental que los maestros sean alfabetizados en IA y que, a la vez, incorporen este conocimiento en sus clases, para que orienten a los estudiantes para que sepan evaluar críticamente la información generada por IA y a utilizarla de manera responsable”, destacó.

(Lea: Solo 36% de los estadounidenses creé en la educación superior)

Así mismo, dice Castellanos, los docentes pueden aprovechar la personalización del aprendizaje que ofrece la IA desde la retroalimentación y la orientación, al tiempo que involucran a los estudiantes como actores clave en la integración de esta tecnología en el conocimiento.

“Esto contribuye a empoderarlos para ser participantes proactivos en su educación y realizar investigaciones aplicadas para comprender mejor los impactos de la IA generativa en los resultados de aprendizaje y en el fortalecimiento de sus disciplinas”, agregó.

Otro de los puntos en los que infiere la educadora es que este desarrollo se debe potenciar en este sector porque otros como las industrias, los esquemas productivos, los oficios, entre otros, ya están siendo permeados por esa tecnología.

(Vea también: Dificultades que están teniendo los extranjeros para entrar a universidades británicas)

“Las disciplinas deben ajustarse a esas tendencias, de lo contrario, no se formarán personas que respondan a las urgencias del entorno. Así mismo, es fundamental que los estudiantes se entrenen para un mundo en el cual deberán convivir con la tecnología, para potenciar sus capacidades laborales en cambio de ser reemplazados por la misma”, detalló Castellanos.

Inteligencia Artificial (IA)

Inteligencia Artificial (IA)

iStock

Teniendo en cuenta que muchos de los desarrollos tecnológicos de la Inteligencia Artificial se han visto mal utilizados dentro del ámbito de la educación, los académicos consideran que en vez de prohibir, esta se debe regular para convertirla en un instrumento que vaya en vía de lo ético.

(Lea: Durante el 2023, las matrículas académicas en Colombia disminuyeron en un 1,9 %)

Para José Manuel Restrepo, este es un camino que el mundo tiene que recorrer y lo está haciendo, “pero eso sin perjuicio de que es quizá uno de los instrumentos más potentes para el proceso formativo en el mundo de hoy y del mañana”.

Así mismo, de acuerdo con los investigadores de la Universidad Europea, el desarrollo de la IA es uno de los mayores retos tecnológicos a los que se ha enfrentado la educación, por lo que se insiste en la capacitación y buen uso de la misma, teniendo en mente la velocidad de los avances tecnológicos en general.

(Vea más: El puntaje global de las pruebas Saber 11 aumentó en 2,4 puntos durante 2023)

Por esta razón, el abogado Danilo Romero, partner en Holland & Knight destacó que la Inteligencia Artificial en el marco de la educación es tal vez uno de los temas que más desarrollo puede llegar a tener en aras de disminuir las brechas tecnológicas que pueden existir entre los países.

Inteligencia Artificial (IA)

Inteligencia Artificial (IA)

iStock

Según el Romero, este desarrollo tendría que estar consensuado por los países, como se ha hecho a través de la Unesco y varias manifestaciones de los naciones de intentar disminuir esa brecha, permitiendo que la IA, sobre todo la generativa, cree una conciencia y un uso, para que de esta manera los países con menos desarrollo puedan acceder a esas herramientas y poder igualar sus sistemas educativos.

(Lea: La educación para mayores de 50 años se está impulsando en Colombia)

La forma de hacerlo, según el abogado, es a través de esos tratados internacionales, en donde cada país respete los derechos a la intimidad y otros constitucionales que son necesarios para poder seguir con el desarrollo de esa tecnología.

Desde la perspectiva del uso y el acceso que puedan llegar a tener los estudiantes, el abuso de la propiedad intelectual y otras, seguirá siendo una materia actual de cómo los textos producidos y demás tienen que respetar las leyes ya existentes. Por eso el tema de la autorregulación será siempre fundamental, por lo menos en los inicios del abordaje de la inteligencia artificial ya de una manera más profunda”, afirmó.

(Vea más: Educación financiera de los jóvenes: las brechas que persisten y cómo cerrarlas)

Finalmente, indicó a este medio que no se queda aparte regular el acceso a la misma y a herramientas de conectividad que hacen que la IA exista, ya que en países como Colombia que cuenta con limitaciones de conectividad y a la tecnología, “va a ser muy difícil que podamos tener desarrollos en materia de lo que implica el uso de la Inteligencia Artificial”, concluyó.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Tierras entregadas en el Atlántico son productivas y se ajustan a los requerimientos de nuestros campesinos: Javier Torres

Llevar agua a Santa Marta a través de la Triple A es una buena propuesta: Superservicios

En Cartagena advierten: 'Está prohibido tocar los animales silvestres del Parque Centenario'

Corte Constitucional protegió los derechos de más de 500 mujeres en el penal El Pedregal, de Medellín (www.eltiempo.com)