in

Rector de la Universidad Nacional se aferra al cargo y el Consejo de Estado lo ratifica

José Ismael Peña

El Consejo de Estado se prepara para tomar una decisión determinante para el funcionamiento de la Universidad Nacional, la universidad pública más importante del país. Magistrados de la Sección Quinta deliberan sobre la eventual suspensión provisional del rector Leopoldo Múnera, elegido el pasado 6 de junio en una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario -CSU- que «corrigió las irregularidades» de la elección que había hecho días antes de José Ismael Peña como rector.

(Más: Corrupción en la UNGRD: reportan desaparición de memorias y discos duros).

Precisamente la procuradora delegada Idayris Carrillo le pidió al Consejo de Estado que suspenda a Leopoldo Múnera advirtiendo que la elección que goza de «plena validez» y de «presunción de legalidad» es la de José Ismael Peña, elección efectuada el pasado 21 de marzo. Peña, que se posesionó en una notaría, salió de la rectoría el mismo día que el CSU eligió a Leopoldo Múnera.

EL TIEMPO conoció el pronunciamiento que le envió el rector Múnera al consejero de Estado Omar Joaquín Barreto defendiendo su elección y oponiéndose a su suspensión -escrito que presentó a través de su abogado Alberto Yepes-.

En primer lugar, el rector Múnera pone en duda que la elección de José Ismael Peña tenga validez alegando que la exministra de educación, Aurora Vergara, nunca suscribió las actas de confirmación de la elección y que el Consejo Superior Universitario certificó que el acto administrativo de dicho proceso nunca se produjo.

(Lea: Revelan chats que comprometen a Minhacienda en escándalo de corrupción en la UNGRD).

«Los hechos y omisiones enunciados en su demanda refieren en un todo a la supuesta y eventual elección en el cargo de rector de José Ismael Peña Reyes, supuestamente hecha por el Consejo Superior Universitario el día 21 de marzo de 2024 (Resolución 046 de 2024 sin firma de la Ministra de Educación Nacional)«, dice el escrito de Múnera.

«La misma Secretaria del Consejo Superior Universitario señora Amanda Lucía Mora Martínez, en respuesta a los requerimientos ordenados por los señores Consejeros Pedro Pablo Vanegas Gil y Luis Alberto Álvarez Parra (…) respectivamente, declara y certifica que: “La Resolución 046 de 2024 no se expidió”«, agrega Múnera a través de su abogado Alberto Yepes.

(Vea: ¿Bajarán los incentivos a los deportistas de Juegos Olímpicos?: esto dijo Mindeporte).

El rector Múnera también asegura que con su elección como máximo dirigente de la universidad no se está vulnerando ningún derecho fundamental a Peña. «El argumento que se plantea se circunscribe a defender el derecho a ser elegido del señor José Ismael Peña Reyes y a reivindicar sus supuestos derechos fundamentales de manera abiertamente improcedente a través de la presente acción de nulidad electoral«, agrega Múnera.

José Ismael Peña, rector que fue elegido para la Universidad Nacional.

Archivo EL TIEMPO

Consejo Superior Universitario se opone a la suspensión de Leopoldo Múnera

El CSU, cuerpo colegiado que eligió primero a José Ismael Peña y luego a Leopoldo Múnera, en una sesión en la que corrigió las «irregularidades» en las que había incurrido con la designación de Peña, le pidió al consejero Barreto que no suspenda a Múnera.

El CSU, que eligió a Peña en marzo, asegura que tal decisión no produjo efectos jurídicos. «La irregularidad encontrada se refiere a que en la actuación administrativa de designación de Rector, era posible apreciar que estuvo afectada por violaciones a principios esenciales de la Carta Política (debido proceso, autonomía universitaria, participación democrática e igualdad, artículos 29º, 69º, 40º y 13º de la Constitución Política) y, por tanto, no concluyó con la firma del Acta de la sesión ni con la firma del acto de designación, de tal manera que no pudieron producir efectos jurídicos y, por consiguiente, la presunta designación del profesor José Ismael Peña como Rector no produjo efectos jurídicos«, agrega el CSU.

(Más: ‘Si creyeron que les quitarían la pensión, los engañaron’: Petro, en firma de reforma).

«No se trata de ningún desconocimiento al señor José Ismael Peña Reyes del derecho fundamental a ser elegido, ni se le ha causado un perjuicio irremediable. Simplemente, las actuaciones para la designación del 21 de marzo de 2024 no produjeron efectos jurídicos por las irregularidades halladas«, agregó el CSU.

El Consejo finalizó diciendo que actualmente en el Consejo de Estado cursan varias demandas contra Peña. Una de ellas la presentó el rector Leopoldo Múnera.

Múnera tiene demandado a Peña y Peña a Múnera a través de su abogado

Lo curioso de las demandas que revisa el Consejo de Estado por la controversia en las elecciones de Peña y Múnera es que ambos se tienen demandados a través de sus apoderados. Por un lado, Múnera pidió anular la elección de Peña y su abogado Yepes también figura como demandante. En el momento en que presentaron la demanda no ponían en duda la existencia de su acto de elección.

Y, por otro lado, el abogado de Peña, Augusto Hernández Becerra, demandó la elección de Leopoldo Múnera.

El consejero Omar Joaquín Barreto deberá decidir si acoge o no la suspensión provisional que planteó el demandante en este expediente contra Múnera y que respaldó la Procuraduría.

ANA MARÍA CUESTA
Editora de justicia de EL TIEMPO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Estos son los precandidatos de la Corte Suprema para nuevo procurador de Colombia

En un plazo de tres meses, la Procuraduría debe crear vacantes por mérito en Colombia (valtk.co)

Tierras entregadas en el Atlántico son productivas y se ajustan a los requerimientos de nuestros campesinos: Javier Torres

Beneficiarios de Renta Joven y Colombia Mayor ya pueden reclamar su subsidio