in

Consejo Gremial advierte que no es momento para una reforma tributaria

Bruce Mac Master, presidente CGN

El Consejo Gremial Nacional se unió a los debates que hay en el país por cuenta de la propuesta de reforma tributaria o ‘ley de financiamiento’ en la que el Ministerio de Hacienda reveló recientemente que se está trabajando para generar recursos que le permitan superar la crisis de liquidez que enfrentan las cuentas de la Nación y resaltó que el momento que vive el país no es el adecuado.

Durante el Foro Conversaciones por Colombia, que en esta ocasión abordó temas relacionados con la reactivación económica, Bruce Mac Master, presidente del CGN, indicó que antes de pensar en cambiar nuevamente el sistema tributario o de introducir nuevos impuestos, se debe hablar de desaceleración y la baja productividad de las empresas.

Gobierno hace un nuevo llamado al sector privado para trabajar juntos

En este sentido explicó que hay sobre la mesa interrogantes como “¿por qué tenemos una inversión baja? ¿Por qué tenemos una actividad baja? ¿Qué debería suceder para que la inversión pudiera desarrollarse y pudiera dinamizarse? ¿Qué debería suceder para que pudiéramos aumentar la demanda o para que los hogares colombianos tuvieran mayor capacidad de ingreso?”, que se deben resolver con urgencia.

Bruce Mac Master, presidente CGN.

Cortesía – CGN

Alertas en el camino

Para el Consejo Gremial, un debate frente a la posibilidad de que haya una nueva reforma tributaria, si bien responde a la necesidad de subir el recaudo, exige entender que la Nación pasa por una situación fiscal compleja que más allá poner nuevos tributos a los ciudadanos, podría enfocarse en reestructurar los que ya existen.

“Sin duda alguna tenemos un recaudo bajo en este instante y quizá la principal razón por la cual tenemos un recaudo bajo es porque tenemos una baja actividad económica. Nos tenemos que preguntar a qué se debe la baja actividad económica, en parte se debe por supuesto al hecho de que no hay incentivos o se han perdido algunos de los incentivos para la inversión o para la producción, de manera que lo que tenemos en este instante es un reto de pensar cómo hacemos para aumentar la actividad económica”, dijo Mac Master.

Así las cosas, advirtió que un cambio desmedido en el sistema tributario, así se necesiten los recursos, terminaría con un efecto totalmente contrario sobre la dinámica económica ya que se impactarían sectores que llevan varios meses en rojo y necesitan un impulso para reactivar y no que les aumenten la carga impositiva.

Paro de taxistas: estos son los puntos afectados en Bogotá por las protestas

“Nadie creería realmente en sano juicio que en Colombia se van a bajar los impuestos como resultado de una reforma tributaria, mucho menos cuando tenemos en este momento una situación fiscal compleja, apretada, realmente con grandes afugias. De manera que lo que puede pasar, lo único que pudiera pasar es que se aumenten los impuestos”, agregó.

Impuestos

Impuestos.

iStock

El Presidente del Consejo Gremial pidió tener presente que el país le viene haciendo el quite a la recesión desde hace varios meses y que pese a que la economía ha mostrado un poder de resiliencia frente a los retos que han surgido durante los últimos meses, no se puede abusar de esta suerte, menos cuando hace falta un plan de reactivación.

Si se aumentan los impuestos muy probablemente vamos a terminar enviando al país a una situación de recesión y ese sí sería un escenario bastante malo. Entonces lo que tenemos en este momento es un llamado al Gobierno para que haga un análisis concreto, un análisis serio, un análisis de impacto, un análisis de equilibrio general, para que entendamos cuáles son realmente los impactos no solamente de la reforma tributaria, de cada una de sus reformas desde el punto de vista fiscal”, agregó.

Más del 47 % del trabajo en Colombia es no remunerado

La ‘mini reforma’

Cabe resaltar que en un principio se dijo desde el Ministerio de Hacienda que el cambio de impuestos que se viene para Colombia iba a ser una ‘mini reforma’, que después se advirtió que finalmente será presentada como ley de financiamiento, por lo que se prevé un nuevo apretón en impuestos para el país.

“Dado que tenemos que incrementar el pago de la deuda y que eso tiene implicaciones serias sobre la inversión, aumentamos el pago de deuda, pero se reduce la inversión, la inversión es la castigada, ese proceso significa buscar los recursos para garantizar un nivel de inversión. Ya estamos pensando seriamente en una ley de financiamiento que implique que tenemos que ir a buscar recursos adicionales”, dijo en su momento Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda al respecto.

También hay que decir que una de las prioridades del Gobierno para el próximo año será la búsqueda de nuevas fuentes de ingreso para la Nación, puesto que las cuentas que se tienen hasta el momento dejan a la inversión como el renglón más sacrificado de la economía. Además, se deben corregir los problemas de caja que arrancaron con la mala proyección de ingresos que se hizo para el 2024.

Pensar en incentivos

Con esto en el panorama, los gremios plantearon que el camino está en la generación de incentivos y estrategias efectivas de reactivación, las cuales deben empezar por entender que el sector privado también es dinamizador de la economía, sin descontar que una reforma tributaria también le pasará factura al bolsillo de los hogares.

Bruce Mac Master, presidente CGN

Bruce Mac Master, presidente CGN.

Cortesía – CGN

Las ideas que se puedan plantear alrededor de una ley de financiamiento, que es lo mismo que una reforma tributaria, yo diría, tendrían que estar obligatoriamente enmarcadas en un ejercicio de valoración económica serio, profundo, nacional, en donde todos entendamos frente a todos”, sostuvo Mac Master.

Este vocero del sector privado cerró su intervención hablando de las inversiones forzosas que también estudia el Gobierno Nacional y agregó que “impulsar a que el ahorro colombiano se lleve a actividades con un riesgo crediticio que eventualmente no sea suficientemente acotado y suficientemente medido, pondría en peligro el ahorro de los colombianos”.

Así las cosas, concluyó que “estoy seguro que las familias colombianas y que las empresas colombianas que ahorran no estarían de acuerdo en que eventualmente sus recursos se fueran a actividades con altísimo riesgo sobre las cuales hubiera eventualmente dudas en términos de su capacidad de devolver la inversión o devolverle sus recursos”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Un hombre de casi 100 años cuida a su hija de 66 años postrada en cama en Cali;  superar una situación difícil

Un hombre de casi 100 años cuida a su hija de 66 años postrada en cama en Cali; superar una situación difícil

@pulzocolombia Le contamos la historia de por qué hace 40 años Bogotá vivió otr…