La Ministra de Agricultura de Colombia, Martha Carvajalino hizo un llamado a toda la región para lograr campos productivos y resilientes que le hagan frente a la crisis ambiental global. La declaración la hizo la funcionaria durante las sesiones del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que sesionó en la Sede Central del instituto, en San José, Costa Rica.
(Lea: Alpina comprará excedentes de leche a pequeños productores ante crisis del sector)
“El Gobierno de Colombia cree en esta cooperación, cree en la confluencia de los países de nuestra América para avanzar en la transformación del campo y es nuestra América la potencia para enfrentar la crisis climática”, destacó.
Carvajalino agregó durante su presentación que “necesitamos respaldar las relaciones del comercio regional, del comercio global. Que lo que producen los pequeños agricultores, las comunidades campesinas, los pueblos indígenas y las comunidades negras tenga un valor en el mercado, pueda circular, transformarse y generar riquezas para esas familias. Es ahí donde la cooperación técnica que hoy queremos manifestar y fortalecer nuestra relación con el IICA juega un papel determinante«.
(Vea: Solinftec espera poner 20 robots para el agro en América Latina en el 2025)
La jefa de la cartera agropecuaria manifestó que el Gobierno Nacional ha puesto a disposición las posibilidades de construir conjuntamente esta cooperación técnica. Carvajalino se refirió a las áreas en las que Colombia puede recibir apoyo de la cooperación técnica internacional, como la apuesta estratégica y global frente a la Amazonia.
Con respecto a las áreas en las que el IICA podrá incrementar sus servicios de cooperación técnica en beneficio del sector agropecuario y la ruralidad agraria, precisó temas como la agricultura campesina, familiar y comunitaria y el extensionismo rural.
(Vea más: Los hallazgos de la Contraloría en auditoría a la Agencia Nacional de Tierras)
“Esto permitirá que las comunidades puedan recibir conocimiento, ser sujeto de transformación tecnológica y de innovación para desarrollar no solo mejores prácticas, sino para convertir a esa agricultura campesina en fuente de producción de alimentos”, subrayó Carvajalino.
La ministra participó hoy en la 44º reunión del Comité Ejecutivo del IICA, órgano de gobierno del organismo que sesiona durante dos días con la presencia de ministros de Agricultura de las Américas y otros altos funcionarios del sector.
(Vea también: Aumento de 16 % en producción en el primer semestre refuerza mejoría de la caficultura)
En la apertura de las sesiones se hizo hincapié en que el escenario de crisis globales superpuestas –que incluye el cambio climático, los conflictos armados y los obstáculos al crecimiento económico- refuerza el valor del continente como productor y proveedor mundial de alimentos.
También se hizo foco en el grave impacto que los fenómenos climáticos extremos están teniendo sobre la productividad de la agricultura de la región y se señaló que sólo sobre la base de la ciencia será posible desandar el camino hacia una mayor sostenibilidad y resiliencia.
(Lea más: El panorama que encontrará la nueva Minagricultura, tras la salida de Mojica)
Los ministros dieron un fuerte respaldo al IICA y su director general, Manuel Otero, en su tarea a favor de una transformación de los sistemas agroalimentarios de las Américas basada en ciencia, que ponga a los agricultores en la mesa de discusiones y que reconozca a la agricultura como parte de la solución a los desafíos globales.