in

Productores agrarios quieren recuperar vocación cafetera de La Guajira

En la finca de Liñan hay muchos semilleros de café, principalmente la variedad nativa.

En la finca de Liñan hay muchos semilleros de café, principalmente la variedad nativa.
En la finca de Liñan hay muchos semilleros de café, principalmente la variedad nativa.

Hace 60 años había 25 mil hectáreas cultivadas del grano, hoy solo 5 mil, pero aspiran recuperar la mística cafetera

En la década de los años sesenta La Guajira fue una de las regiones de la costa Caribe colombiana, donde se tenía una de las mayores producciones de café, con un grano de gran calidad que en su gran mayoría salía tipo exportación, pero llegó el declive productivo, ocasionado principalmente por la violencia y la producción que estaba entre 15 y 25 mil hectáreas se derrumbó sin que el Gobierno Nacional pudiera hacer algo para subsidiar al productor o brindarle seguridad para que continuaran en sus fincas.

 

Después de ese debacle cafetero, hace unos 25 años, se podían contabilizar unas 15 mil hectáreas de café cultivadas en las faldas de la serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción La Guajira, pero la violencia seguía su acoso inexorable al productor del campo, al punto de que hoy en día, no se puede contar con más de 5 mil hectáreas cultivadas del grano.

Un médico que retoma sus raíces campesinas

Quien maneja esas estadísticas es el médico y productor agrario José Liñán, quien sostiene que en la actualidad hay una serie de proyectos del Gobierno Nacional para reactivar la producción agrícola, pero muchas dificultades de diferentes ordenes no han permitido que arranquen unos programas y otros se consoliden.

 

 José Liñan Murgas es un profesional de la medicina y un apasionado de la actividad agropecuaria.
José Liñan Murgas es un profesional de la medicina y un apasionado de la actividad agropecuaria.

José Liñán es uno de los productores del Perijá que está convencido que se puede restablecer una buena producción en la que el campesino, no sea solo el que siembra y cosecha, sino que se le meta de lleno a todo el proceso, incluso la transformación del producto y la misma exportación.

 

Para esto necesitamos, no solo el apoyo económico y logístico del Gobierno, sino que requerimos de capacitación, el campesino y sus hijos deben aprender a ser catadores, a estar en los eventos nacionales e internaciones en los que se habla de café y donde se negocia la comercialización del producto”, indica.

Hace cuatro años inició lucha por el café

El conocido médico que decidió volver a sus raíces campesinas hace unos cuatro años, sostiene que, con la declaratoria de Agraria de Protección para los Productores Agrarios de un amplio sector del Perijá, ellos esperan que se puedan hacer grandes cosas, no solo con el café, sino que muchos productos que se siembran en esta parte de La Guajira. “Queremos hacer de La Guajira, una gran despensa agropecuaria para la toda la costa Caribe y para eso nos estamos preparando”, dice Liñán Murgas.

Hay buenos precios en el momento

Las primeras cosechas no han sido muy voluminosas, pero se estima que en pocos años, habrá mucho café en el perijá con el retorno de los campesinos y productores agrarios.Las primeras cosechas no han sido muy voluminosas, pero se estima que en pocos años, habrá mucho café en el perijá con el retorno de los campesinos y productores agrarios.
Las primeras cosechas no han sido muy voluminosas, pero se estima que en pocos años, habrá mucho café en el perijá con el retorno de los campesinos y productores agrarios.

Aunque sostiene que los precios internacionales del café son variables, el médico y productor agrario piensa que los precios del presente año son muy favorables. “El año pasado sufrimos una caída de precios, pero este año se restableció y por los resultados que se vienen observando en Vietnam, uno de los mayores productores de café del mundo, quienes tuvieron problemas de sequía y otras dificultades en Brasil, lo que se estima es que por lo menos durante un año más, habrá buenos precios para los productores nacionales”, sostiene.

Asesoría y acompañamiento

Para Liñán Murgas, no es lo primero, que el Gobierno Nacional entregue dinero en créditos, “lo más importante es tener asistencia técnica y también recuperar la mística cafetera del productor de la península, necesitamos que el campesino pueda regresar a sus fincas para que con su presencia las pongan en máxima producción, como se hacía antes, los que creemos en este proyecto pensamos que en pocos años podemos lograr la mitad de lo que teníamos en la década del sesenta”.

Hay que ir al mundo del café

Dice este líder guajiro que la paz no solo se logra sembrando café, también sembrando caña, yuca, frijol, cacao aguacate, maíz; “cualquier cultivo alimenticio es muy bueno para lograr soberanía alimentaria y es claro que ningún campesino se ha vuelto rico sembrando café o yuca, pero lo cierto es que pueden lograr una mejor calidad de vida”, concluyó en el diálogo con este medio informativo.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El mantenimiento del pozo profundo garantizará el acceso continuo al agua, un recurso vital para las familias y la institución educativa de Majayutpana.

Comunidad indígena de Majayutpana contará con suministro de agua permanente

Boton audio reader

¿Karol G y Taylor Swift hicieron mucha bulla? Restringirán horario para conciertos en el Santiago Bernabéu por exceso de ruido (www.elcolombiano.com)