in

Cáncer infantil: realidades y retos

Cáncer infantil: realidades y retos

Actualmente los menores de edad que padecen este tipo de enfermedad deben atravesar por largos y engorrosos trámites ante sus respectivas EPS, tanto, que muchos padres ‘tiran la toalla’.

No es necesario que sea 15 de febrero, para que los expertos en cáncer infantil se reunan para hablar del tema, necesidades y decisiones que afrontar. El viernes 26 de julio, convocados por Sanar, se reunieron en el Salón La Virginia de Expofuturo, todos los representantes que de una u otra manera tienen que ver con el tema de la sobrevida en la ciudad y el departamento.

Panorama general

El doctor César Alberto Montaño, también estuvo en el conversatorio, él es hemato-oncólogo pediatra, una voz más que autorizada: “La situación del cáncer en la región en Pediatría es una situación bastante difícil, porque cada vez tenemos más niños con cáncer, no solo por el aumento en la población, sino porque la incidencia de estas enfermedades va aumentando y entonces la preocupación de la Fundación Sanar es poder brindarles la mejor atención”.

El médico hizo hincapié en que desafortunadamente hay aspectos que son complicados en un país como Colombia. “El primero de esos aspectos es el diagnóstico temprano, muchos niños vienen de regiones muy apartadas y llegan en un momento ya complicado, se deja avanzar la enfermedad y eso va a hacer que el tratamiento sea más difícil, tenga más complicaciones y que se tengan menos posibilidades de curar al niño”.

“Uno de los puntos principales en este proceso en el que estamos aquí reunidos, es tratar de crear mecanismos para que los papás y las mamás conozcan más de estas enfermedades y que los médicos que hacen la atención primaria las puedan diagnosticar tempranamente y tengan mejor diagnóstico”, expresó Montaño.

¡Atención! No es repetir por repetir

Cada tanto se hacen campañas en instituciones prestadoras de salud e instituciones educativas para que docentes y padres de familia estén atentos en los cambios o señales de alerta que puedan dar los niños y niñas, si un posible cáncer aparece.

Al respecto César Alberto Montaño explicó que “Hay una parte que depende de los papás, desde el momento en que hay el primer síntoma, hasta el momento en que se consulta es culpa de los papás, pero en el momento que deciden consultar, la demora entre la primera cita hasta que nosotros logramos llegar al diagnóstico, esa sí es culpa del Sistema de Salud y en eso estamos trabajando con el Hospital San Jorge y la Secretaría de Salud de Risaralda, tratando de crear una ruta oncológica y ya se empezó a trabajar en ese sentido, para que los padres y los niños no tengan obstáculos para llegar desde un pueblo hasta la ciudad, porque a veces el tema de las autorizaciones es tan difícil que hace que los padres desistan y esperan a que el niño se mejore solito”.

Algunos de los asistentes al conversatorio en el Salón La Virginia de Expofuturo.

“El cáncer más frecuente en Pediatría es la leucemia y el síntoma más frecuente de esta es la anemia, el niño se ve pálido, decaído, con más sueño, no rinde igual en el colegio. Eso también podría ser síntoma de otras cosas, pero es lo usual. De otro lado está la aparición de ganglios, nódulos, masas, dolores en los huesos o dolores de cabeza persistentes que hay que verlos individualmente, porque comienzan a salirse de lo normal, como el ganglio que no volvió a bajar o la palidez extrema”, puntualizó el hemato-oncólogo.

Lina María Mora, gerente de Sanar

“Es muy importante para nosotros como fundación Sanar Pereira, propiciar estos espacios de reflexión, hemos invitado a todo el personal asistencial del que somos apoyo en todo el eje cafetero. Hoy lo que quisimos traer fue unas experiencias desde otras ciudades, desde el Instituto Nacional de Cancerología, desde el Hospital Los Ángeles de Pasto, donde tienen una experiencia muy exitosa en la atención de niños con cáncer para contarles cómo se está haciendo el abordaje y la atención y hoy aquí entre todos, que sé nos une el amor por los niños con cáncer podamos mejorar su sobrevida y la atención”.

Excelente noticia

Diego Fernando Rivas, representante del Hospital Universitario San Jorge: “Nosotros como institución pública vamos a desarrollar y hacer una Uacai (Unidad de Atención de Cáncer Infantil), el Hospital ya tiene un área y desde hace mucho tiempo viene en el tratamiento de niños con cáncer llamados líquidos, porque generalmente son Leucemia y trastornos de la sangre, pero también se van a atender tumores sólidos”.

La Uacai no estaba conformada de manera institucional. Sobre la materialización de esta Unidad, Rivas aportó que “Organizar lo que el Hospital ya venía haciendo y concentrarlo en una Unidad que este mismo año preste atención. Ya tenemos una coordinadora que es la enfermera del Programa, al doctor Montaño y toda la infraestructura del Hospital. Solo estamos en la parte de gestión administrativa, por decirlo así, pues dada la ley la atención en esta Unidad no va a tener barreras ni autorizaciones de ningún tipo”.

El funcionario también informó que el fundamento de la Uacai es que no haya barrera para ninguna EPS, por tratarse de Cáncer infantil, y que los pagos se harían directamente al Hospital desde la Adres.

Cifra

200 niños en tratamiento activo y control tiene Sanar en las diferentes IPS privadas.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Boton audio reader

Papá de Karol G se emocionó y pasó un vergonzoso momento con el niño Iker en el último concierto de la gira (www.elcolombiano.com)

Lo mataron en la casa cuando descansaba en Acevedo 7 28 julio, 2024

Lo mataron en la casa cuando descansaba en Acevedo