En el departamento de Córdoba hay 14 municipios en alerta por posibles deslizamientos de tierras, según el reciente informe emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
En el reporte precisan que en alerta naranja están los municipios de Lorica, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta, donde se están presentando fuertes lluvias.
En alerta amarilla se encuentran Canalete, Ciénaga de Oro, Montelíbano, Montería, Planeta Rica, Purísima, Sahagún, San Antero, San Carlos y Valencia.
Desde el Ideam piden a los entes territoriales ponerse al frente de esta situación para atender las emergencias que lleguen a presentarse. La entidad emitió las siguientes recomendaciones para que la ciudadanía tome precaución:
1-. Construya o habite en zona segura.
2-. Proteja los bosques.
3-. Evite la quema de tala y la quema.
4-. Identifique las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes.
5-. Realice un plan de emergencia familiar.
6-. Estudie rutas alternativas para su evacuación.
7-. No permite que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permitan el desagüe del agua de manera adecuada.
8-. Evite la acumulación de basura o desechos en suelos ya que esta no permite que el agua filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice.