Visite la fuente original de la Noticia
CAR impide actividad en recebera ubicada en Pandi. La decisión de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca en el Sumapaz, al sur del departamento, afectaba de manera espacial importante zona de protección ambiental.
La decisión de suspender la extracción de material para construcción especialmente utilizado en las vías, fue adoptada por la Dirección Regional Sumapaz ubicada en Fusagasugá.
Según los argumentos que dieron paso a la radical determinación, la veta en cuestión se encuentra dentro de un área de bosque protector y catalogado como área protegida en el EOT. Este Esquema de Ordenamiento Territorial de Pandi prohíbe cualquier intervención que afecte la flora y fauna en el área demarcada.
Por ahora, se trata de una medida mediante la cual se frena “todas las actividades de extracción en este lugar”, de acuerdo a comunicado oficial desde el despacho de la CAR en Fusagasugá.
CAR impide actividad en recebera de Pandi
En la misma determinación suscrita por la directora regional CAR Sumapaz, Érika Álvarez, la mina “no contaba con licencia ambiental para su funcionamiento”. Algunos cálculos estiman que han sido afectados cerca de 2.000 metros cuadrados de área boscosa estratégica ambientalmente.
En realidad, se trata de una medida preventiva con la cual se detiene todas las actividades de extracción en una cantera ilegal ubicada en la vereda Caracol del municipio de Pandi. El predio alcanza territorio de bosque protector y catalogado como área protegida según el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, del municipio.
De acuerdo al informe del equipo técnico de la Dirección Regional Sumapaz, la cantera estaba operando sin título minero ni permisos ambientales. Una valoración indica que, diariamente, eran explotados entre 12 a 16 metros cúbicos de material, principalmente utilizado para el mejoramiento de vías terciarias o rurales.
Álvarez Castañeda explicó que la medida preventiva implica el cierre y suspensión de toda actividad minera. Destacó la falta de cumplimiento de los permisos ambientales por parte de los propietarios del predio, quienes ya enfrentan un trámite sancionatorio desde 2016.
Simultáneo al impacto ambiental, se ha evidenciado que las excavaciones constantes han creado puntos de extracción verticales, aumentando el riesgo de deslizamientos y remociones en masa. Quiere decir que, hacia el futuro y en la medida del aumento de lluvias, más ahora con la presencia del Fenómeno de la Niña, se corre el riego de gruesos deslizamientos de tierra.
Otro cierre de mina en Cundinamarca
Hace dos meses y medio, el 19 de mayo último, la misma Corporación Autonoma Regional de Cundinamarca había suspendido actividades en un socavón ubicado en Cucunubá, el norte del departamento.
Ese domingo, la CAR ordenó una “suspensión inmediata de las actividades de extracción y excavación de carbón” en un predio ubicado en el sector El Pozo, vereda El Tablón, de ese municipio. Los operativos estuvieron acompañados por el Ejército Nacional y los Carabineros de la Policía.
Durante la intervención, los técnicos de la Corporación detectaron la presencia de nueve operadores mineros realizando actividades que estaban provocando serios daños a los recursos naturales de la zona.
Según el informe, se evidenciaron impactos negativos sobre el suelo, debido a alteraciones en la topografía. También se golpeaba la flora, por la disposición indebida de material sobre las coberturas vegetales, al igual que el aire por la generación de material particulado. Las corrientes de agua igualmente fueron alcanzadas debido a las infiltraciones contaminantes.
Luz Dary Castañeda Hernández, directora regional Ubaté de la CAR, se pronunció con vehemencia sobre el operativo. «Ejerciendo nuestro rol como autoridad ambiental, impusimos la suspensión de las actividades en este predio, la cual debe ser acatada de manera inmediata”, señaló. Actuó conforme a lo previsto en la Ley 1333 de 2009, que prevé la ejecución de este tipo de medidas.
Recomendado: Plan Departamental de Aguas de Cundinamarca: 15 Años de Proyectos y Progreso