El operativo se llevó a cabo en el corregimiento de Hoyorrico, del municipio de Santa Rosa de Osos, donde las autoridades intervinieron una vivienda utilizada para el procesamiento ilegal de carne de cerdo. La carne, que no cumplía con las condiciones de cadena de frío y estaba en mal estado, era destinada para la venta clandestina en Antioquia.
Alejandra María Álvarez, secretaria de Salud de Santa Rosa de Osos informó que: “Fueron cinco toneladas de cerdo, algunos vivos, algunos ya procesados. Es de destacar que tenían algunos visualmente varias enfermedades”.
En el lugar, también se incautaron 24 cerdos que estaban enfermos. En el operativo, fue capturada una persona por el delito de corrupción de alimentos. Las autoridades de salubridad insisten en la importancia de adquirir estos productos únicamente en establecimientos adecuados y regulados.
El médico Juan David Orozco hizo un llamado a la responsabilidad, ya que consumir este tipo de carne puede generar graves enfermedades: “Corremos el riesgo de provocar una gastroenteritis sea de tipo bacteriano, principalmente salmonelosis, shigelosis, ya que estas son bacterias o parásitos que se encuentran en estas carnes mal procesadas”.
En el lugar, también se incautaron básculas industriales, motobombas y utensilios de carnicería que eran utilizados en esta operación ilegal. Las autoridades estiman que este negocio clandestino podría generar ganancias superiores a los 100 millones de pesos mensuales.