Este 12 de agosto comienzan a vencerse los plazos para que los colombianos hagan su respectiva declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Por ello, es importante que cierto tipo de contribuyentes tengan en cuenta too lo que necesitan para hacer este trámite, por ejemplo, aquellos que tengan a su nombre certificados de depósito a término (CDT).
(Más: Las propuestas de los gremios de empresarios e industriales para reactivar la economía).
En este caso es clave solicitar a la entidad financiera con el que tenga su CDT el certificado de retenciones, el cual debe tener a detalle los impuestos retenidos sobre los intereses generados por las inversiones allí hechas durante el año fiscal.
Además, cabe mencionar que, si durante el año realizó movimientos en las cuentas bancarias, es clave obtener la certificación de gravamen (GMF), conocido como el 4×1.000. Este le permitirá llevar un claro registro de estos pagos y, en ciertos casos, deducir hasta el 50 % del valor del GMF en la declaración, según con el artículo 115 del Estatuto Tributario.
(Puede leer: Cómo inscribirse al RUT de manera virtual si debe declarar renta este año).
Documentos que debe tener a mano
También es importante tener a la mano los certificados del producto, que deben incluir el monto invertido inicial, las fechas de inicio y vencimiento y los intereses generados. Esta información es importante para calcular de manera correcta sus ingresos y cumplir con sus obligaciones fiscales.
(Le recomendamos: Declaración de renta: Dian presentó siete nuevas herramientas para facilitar el proceso).
Bajo esta orden de ideas, actualmente hay varias opciones, apoyadas en la tecnología, que permiten tener toda la información sobre inversiones en CDT en un mismo lugar. Por ejemplo, existen aplicaciones disponibles en las que es posible tener una especia de módulo de inversión, en el cual se pueden consultar en tiempo real la totalidad de los datos sobre sus inversiones en CDT en más de una entidad bancaria.
Al hacer la gestión de las inversiones en CDT mediante las plataformas, es posible obtener rápidamente certificados de retenciones, GMF y otros reportes, lo que simplifica significativamente el proceso de preparación tributaria.
PORTAFOLIO