La Alcaldía de Manizales ha identificado a 300 personas dedicadas a la minería de subsistencia, de las cuales 74 ya están registradas oficialmente. Las zonas de explotación minera incluyen Minitas en la quebrada Olivares, el río Guacaica y la quebrada El Rosario en el kilómetro 41, la quebrada Manizales en El Guineo, y el río Chinchiná en los sectores de La Playita y La Violeta hacia la zona de Cenicafé.
La Unidad de Producción Minera, perteneciente a la Unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, ha estado llevando a cabo reuniones de socialización, charlas educativas e informativas con los mineros de subsistencia en las áreas mencionadas.
Yeison Andrés Atehortúa, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, explicó: “Es importante aclarar que esta minería permite a las personas naturales, a través de técnicas y herramientas manuales, extraer materiales, comercializarlos y de allí devengar su sustento. Por esta razón, deben cumplir con una normatividad que incluye el registro de todos los mineros para que esta actividad sea lícita y conforme a la legalidad en el ámbito minero”.
En estas zonas de la ciudad, se ha registrado a 300 trabajadores dedicados a extraer arena y grava de los afluentes, y en un bajo porcentaje del 6%, oro mediante el sistema de barequeo.
La Unidad de Producción Minera es responsable de realizar visitas a las zonas de minería de subsistencia, informar sobre la normatividad de la explotación y la formalización, y adelantar el proceso de registro, que exige a cada minero tener al día la cédula de ciudadanía, el RUT y la afiliación al Sisbén.