in

BILLÓN Y MEDIO

BILLÓN Y MEDIO

Por Alvaro Morales de León.

La autorización de endeudamiento para un crédito público hasta por un billón y medio de pesos que este pasado viernes 9 de agosto dieciocho de los diecinueve Concejales del Distrito de Cartagena le entregaron al gobierno representado por el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, fue el final de la solicitud que por este monto, desde el mes de mayo, hizo el Alcalde a esta Corporación Pública la cual rotuló como “Proyecto de Acuerdo Número 016”. Es esta, la autorización de mayor cuantía que hasta ahora, el Concejo de Cartagena, le ha entregado a gobierno alguno de la ciudad.

Este Proyecto de solicitud de endeudamiento por billón y medio de pesos solicitado por el Alcalde transitó en el Concejo Distrital simultáneamente desde mayo de este mismo año con el trámite del Plan de Desarrollo propuesto por este gobierno, y sin ningún obstáculo, tanto en Comisiones como en Plenarias de esta Corporación Pública, de la que dice la Constitución, representa a la ciudadanía.

La dulzura del trámite de este Proyecto de Acuerdo en el Concejo de Cartagena se dio en virtud de las acarameladas relaciones entre el mandatario y los Concejales, y como se esperaba, se dio sin tropiezo alguno con la excepción de las inconformidades e interrogantes que mostró hasta el final el concejal Javier Julio Bejarano, del Movimiento “Maís”, integrante del Pacto Histórico, y quien actuó coherente con su discurso anticorrupción, bandera de esta coalición de Partidos.

Dice el alcalde Turbay que con esta autorización de endeudamiento público que le ha dado el Concejo Distrital hasta por un billón y medio de pesos para usarla hasta el último día de su gobierno, el 31 de diciembre de 2027, convertirá a la ciudad de Cartagena en “una superciudad”, dice él. Ojalá y así sea, digo yo; y en cuyo propósito lo ha acompañado su Secretaria de Hacienda Distrital, María Camila Salas, sobrina del “Capitán Salas”, el de la Sociedad Portuaria, y hermana de la esposa del gobernador de Bolívar, Yamilito Arana, Un ejemplo clásico de lo que es la oligarquía. El poder político y económico en manos de pocos.

Con esta autorización de endeudamiento justificada por el Alcalde para financiar el Plan de Desarrollo cuyo valor está determinado en 14 billones de pesos, conlleva a que el alcalde Turbay tendrá a su disposición este primer año de gobierno, prácticamente, cinco billones de pesos; 3.4 billones del Presupuesto del Distrito, más el 1.5 billones del endeudamiento autorizado por los Concejales. Aquí lo que inexplicable y hasta irresponsable por parte del Alcalde Turbay fue presentar un Plan de Desarrollo desfinanciado, con la esperanza del crédito que no sabía si le sería aprobado; y de parte de los Concejales, su irresponsabilidad radicó en haber aprobado este Plan de Desarrollo sin garantía de su financiación.

Ha dicho el alcalde Turbay que con esta autorización de endeudamiento se propone invertir 728 mil millones de pesos en infraestructura vial, 392 mil millones para acueducto y alcantarillado, 152 mil millones para infraestructura educativa, y 89.000 millones para infraestructura deportiva. Habrá también nuevos Puestos de Salud; y con la inversión proyectada para infraestructura vial se propone resolver el problema vial del Sector de “La Carolina”, el de “La Bomba El Amparo”, así como el de la entrada al barrio Ceballos.

El Proyecto tuvo como ponentes al Conservador y Presidente del Concejo, David Caballero; al concejal Edgard Mendoza del Partido ASI, al concejal Wilson Toncel, de Cambio Radical y a Hernando Piña del Partido Liberal.

Pero en medio de la satisfacción y el jolgorio por la aprobación de endeudamiento al alcalde de la ciudad hubo voces de inconformidad, como la del concejal Javier Julio Bejarano, quien votó de forma negativa el proyecto; y lo hizo por considerar que el Distrito de Cartagena tiene créditos vigentes por valor de cien mil millones de pesos que deben pagarse en los próximos años; que cuenta además con 3.4 billones de pesos del presupuesto de la actual vigencia;  y que además, últimamente el Concejo le ha hecho incorporaciones al presupuesto distrital en suma de 700 mil millones de pesos.

Funcicar también criticó el Proyecto y expresó insatisfacción pidiendo mayor claridad e información técnica sobre cada una de las inversiones que se van a realizar con este endeudamiento que se pagará a un plazo de 15 años, con dos años de gracia, que Dumek dejó establecido que se pagará con el recaudo de los impuestos de Industria y Comercio, con la contraprestación portuaria y con los recursos del Sistema General de Participación. Lo que quiere decir que los próximos tres alcaldes que se elijan en Cartagena se encontrarán con este compromiso crediticio que tendrán que pagar. @funcicar

Finalmente, Dios guarde a nuestra ciudad y a sus autoridades para que no ocurra con esta autorización de crédito lo mismo que pasó cuando en 2014 el exalcalde de la ciudad, Dionisio Vélez Trujillo, le dio un mal uso a los doscientos cincuenta mil millones de pesos que le aprobó el Concejo de Cartagena para invertir en infraestructura en Salud y Educación, pero tanto Puestos de Salud como Instituciones Educativas terminaron en “elefantes blancos” de la ciudad, y de la plata del Distrito nunca se supo en que bolsillos quedó.

@alcaldiacartagena

#noticiasvital

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En Cartagena advierten: 'Está prohibido tocar los animales silvestres del Parque Centenario'

Las críticas y dudas que deja la propuesta de Gustavo Petro de repetir las elecciones en Venezuela (www.eltiempo.com)

Publicidad Gobernación del Quindío

Más de 3.000 cédulas y más de 1.000 tarjetas de identidad están sin reclamar