San Cayetano, Norte de Santander – Siendo las 3:00 p.m. del 15 de agosto, se dio por liquidado el incendio forestal que afectó las áreas de Cerro Pico de Águila, Vereda Carmen del Tonchalá y Ayacucho, en el municipio de San Cayetano.
El incendio, que inició la noche del 12 de agosto, fue extinto en su totalidad gracias a la ardua labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta (CBVC), el equipo técnico y operativo de la Secretaría de Gestión del Riesgo, y el Ejército Nacional. Durante tres días, 47 unidades de bomberos, 4 vehículos, 8 unidades de la Secretaría de Gestión del Riesgo y 17 efectivos del Grupo de Caballería Mecanizada N° 5 del Ejército Nacional trabajaron en conjunto para controlar la conflagración.
El incendio afectó 70 hectáreas de bosque seco tropical, pero gracias al rápido y efectivo operativo, no se reportaron daños en estructuras cercanas ni pérdidas humanas.
“Continuamos con las tareas de inspección y monitoreo para detectar posibles focos de calor que podrían reavivar el fuego debido a los fuertes vientos. Sabemos que en esta temporada de fenómeno de El Niño los incendios son más frecuentes, pero es crucial que la comunidad se mantenga alerta y conozca los canales de atención a emergencias, para recibir una respuesta rápida en situaciones que amenazan la vida de nuestra fauna, flora y, por supuesto, la salud humana”, destacó el secretario de Gestión del Riesgo, ingeniero Alexander Chávez.
Las autoridades locales instan a la comunidad a mantenerse vigilante y reportar cualquier actividad sospechosa o focos de incendio a las líneas de emergencia, especialmente durante esta temporada crítica.