in

La 'revelación' de Itaú Colombia: 'Apetito inversionista existe, faltan son negocios'

Inversión

El clima y el estado de inversión en el país son dos temas que han atraído la atención de los centros de estudio económico y del mismo Gobierno Nacional, al tiempo que genera opiniones divididas en las que, por un lado, se advierte de alta incertidumbre, mientras que por el otro se dice que tal ‘ruido’ es imaginario y que las cosas se encuentran bien, poniendo como prueba la reciente recuperación de este renglón en los datos del PIB.

Portafolio conversó con Tatiana Uribe, líder del área de inversiones en Itaú Colombia, quien desde su perspectiva piensa que el apetito por invertir en el mercado local no se ha ido, sino que hacen falta oportunidades para que aterricen esos nuevos capitales, para aprovechar que los indicadores están ubicándose en los niveles que se han venido buscando desde hace mucho tiempo, especialmente con el crecimiento y la inflación.

Para lectura: Minhacienda sobre el Presupuesto 2025: ‘Hay que corregir interpretaciones equivocadas’

¿Cómo ve el panorama actual?

Puedo partir desde la visión que tenemos en Itaú, así como en el negocio corporativo, la cual es optimista, pero cauta. Para poner un ejemplo de cómo estamos, nosotros tenemos un portafolio de servicios de aproximadamente $8 billones y en lo corrido del año esa cartera ha crecido el 10%. Entonces, eso te pone de presente que efectivamente estamos viendo oportunidades de crecimiento, pero con clientes específicos y con un riesgo con el cual nos estamos sintiendo cómodos.

Inversión

iStock

Claro que a nivel macro tenemos ruido asociado a la situación aún relativamente alta de las tasas de interés, pero estamos viendo de manera constructiva y positiva que el ciclo va avanzando bien, con posibilidades de una aceleración en esa caída de las tasas de interés. La inflación está cada vez más acercándose a ese rango meta del Banco de la República, que podríamos alcanzar dentro de un año aproximadamente.

¿Hay ruido en el mercado?

Si bien todavía tenemos retos desde el punto de vista macro y algún ruido en términos sociopolíticos, la visión desde el punto de vista corporativo es constructiva. Hay que buscar cercanía con nuestros clientes, punto que creo que en estos momentos es clave, porque necesitamos entender cuáles son las necesidades específicas, cuáles son sus dolores y cómo estimular esa confianza que se necesita.

Le puede interesar: Por qué Alcaldía de Bogotá no aplicó a programa del Gobierno en lucha contra el hambre

Claro que hay ruido también asociado a temas de riesgos regulatorios, parte del cual ha estado en los últimos días en los medios, pero a través del gremio nosotros nos movemos para asegurar que las decisiones, ojalá que se tomen desde el Gobierno, sean unas que garanticen una estabilidad institucional, que es lo que hoy en día hace contrapeso a cualquier decisión que vaya a poner en duda el largo plazo o la fortaleza de la inversión privada en Colombia.

Aprenden a caminar con el ruido…

Efectivamente, lo que el mercado depura es cuáles son las decisiones efectivamente tomadas. Como te digo, valora mucho la fortaleza de nuestras instituciones, particularmente el Congreso, en donde se debaten las decisiones de muy largo plazo. Creo que lo que vimos con las reformas que han pasado es una muestra clara de que hay un debate que se da y que los puntos de vista de diversos actores se tienen en cuenta.

Tatiana Uribe, Head de Banca de Inversión de Itaú en Colombia

Tatiana Uribe, Head de Banca de Inversión de Itaú en Colombia.

Cortesía.

Por lo cual, claramente, el mercado está siendo capaz de diferenciar aquello que se publica por X, que se tuitea, versus lo que efectivamente se vuelve política pública. Muestra de eso, por ejemplo, es la relativa estabilidad de la tasa de cambio. El mercado incorpora estos ruidos, pero vuelve a su nivel relativamente estable frente a realmente lo macroeconómico que está moviendo.

¿Hay ruido internacional?

Yo diría que hoy en día las presiones externas, digamos claramente todo lo que sucede en Estados Unidos desde el punto de vista político-económico, sigue siendo una guía muy importante en lo que esté pasando en nuestro país. Y aquellas decisiones de políticas públicas solo le generan impacto en el momento en el que realmente se toman las decisiones, en los momentos oportunos. Antes no.

¿Cuándo empezará la recuperación?

Yo creo que estamos en la mitad aún del ciclo. Yo esperaría que con ocasión de la estabilidad macroeconómica, en el 2025 hubiera un incremento en la inversión. Pero la claridad frente a una eventual reforma tributaria o cómo finalmente el Gobierno va a fondear todas esas necesidades de gasto público, va a ser clara. Desde el punto de vista de coyuntura macroeconómica, también se miran las tasas de interés y todo lo que genera la inflación en este tema.

Más noticias: Tras resultados de Ecopetrol, sindicato de la petrolera pide reactivar la exploración

El 2025 es un año mucho más propenso para que la inversión de portafolio retorne y en ese sentido creo que otro elemento importante será el mercado de capitales, porque más allá de temas de oferta, es decir, cuántos nombres o empresas públicas tenemos para ofrecer a los diversos inversionistas, tanto institucionales como retail locales o internacionales, necesitamos seguir trabajando para que sea un mercado profundo y líquido. Que garantice que cuando un inversionista entre, pueda salir sin destrozar el valor de su inversión.

¿Hay apetito inversionista?

Desde el punto de vista estratégico, que son las transacciones de fusiones y adquisiciones, yo te diría que a pesar de la coyuntura política económica que hemos hablado, continúa habiendo bastante interés de distintos inversionistas, tanto estratégicos como financieros, por activos y operaciones del país.

Pesos colombianos

Pesos colombianos

iStock

Prueba de eso es la reciente noticia de los fondos del Medio Oriente con interés de quedarse aparentemente por Nutresa o los grupos centroamericanos, no solo Calleja, grupos económicos, tanto de Guatemala como de República Dominicana, invirtiendo fuerte en el país en distintos activos. Los inversionistas aún ven con muy buenos ojos las oportunidades de crecimiento que tiene este país.

¿Se están yendo los capitales?

Yo no considero que haya una fuga de capitales. Claramente en el mercado de capitales como tal puede que se haya visto unas salidas, pero desde el punto de vista de negocios estratégicos yo te diría que en sectores como el de la energía, el de la infraestructura y por infraestructura, me refiero a temas viales, que ojalá hubiera más negocios, porque realmente lo que falta son negocios, pero apetito existe. La infraestructura portuaria y la infraestructura aeroportuaria son claros ejemplos de sectores interesados.

Lo importante aquí para los inversionistas es la estabilidad de las reglas del juego, porque cuando hacen una apuesta por invertir en Colombia, es con un escenario tributario ya descontado, es decir, ya asumen cuáles son las tasas de impuestos que van a tener, si va a haber cargas a los dividendos o no, que eso supone más o menos flujos de recursos fluyendo a los compradores y es necesario que eso se respete.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Bailarina quemada con fuego en Bogotá.

Bailarina se quemó con fuego en ‘show’ de restaurante en Bogotá; dicen cómo está

Pesos colombianos

Inversión, asignatura que sigue pendiente dentro del crecimiento económico