Un total de tres toneladas de explosivos, fueron encontradas por la fuerza pública en el corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío, informó el Ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El funcionario manifestó que en el marco de la Operación Caleb X, fueron destruidas los explosivos e incautada una tonelada de marihuana.
Así mismo, informó que entre los capturados se encuentra el principal explosivista y hombre de confianza del cabecilla de finanzas de la estructura Dagoberto Ramos del bloque occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc.
La articulación entre las inteligencias de las Fuerzas Militares y la Policía permitió la incautación de estos explosivos, debilitando la operatividad del grupo armado y fortaleciendo la seguridad de las comunidades en el Cauca.
Iván Velásquez Gómez informó que la Fuerza Pública llevó a cabo una exitosa operación en la vereda La Luz, corregimiento Tacueyó, dando como resultado, la incautación de tres toneladas de explosivos pertenecientes a la estructura Dagoberto Ramos.
Seguridad
El Ministro dijo que “la importancia de esta operación radica en la protección que ofrece a los habitantes del Cauca, quienes han sido amenazados por organizaciones como la ‘Dagoberto Ramos’ o la ‘Jaime Martínez’. Esta operación debilita enormemente su capacidad destructiva”.
El funcionario recordó que la Operación Caleb X fue diseñada para fortalecer la seguridad ciudadana en el Cauca, y gracias a la articulación de las inteligencias de diversas entidades, se logró un golpe significativo contra las capacidades operativas del grupo armado.
La operación no solo neutralizó la capacidad delictiva de esta estructura en la región, sino que también protegió tanto a las unidades fijas y móviles de la Fuerza Pública como a la población civil.
Velásquez destacó que “esta incautación es el resultado de una vigilancia constante y de operaciones estratégicas en áreas críticas”.
Además, añadió que este logro fortalece la seguridad en el territorio, garantiza el derecho a la vida, debilita la capacidad bélica del grupo armado, afecta su red financiera, y protege la biodiversidad del Cauca al prevenir la exposición de sustancias contaminantes como plomo y mercurio.
El anuncio lo dio Iván Velásquez en el marco de la conmemoración del 96 aniversario del Batallón Guardia Presidencial, una unidad fundamental en la defensa de la democracia, cumpliendo su deber de proteger al Presidente de la República y a su familia.
Comments