La Secretaría de Hacienda de Bogotá entregó este viernes -23 de agosto- un nuevo corte de cuentas de los resultados que ha logrado en lo corrido del año gracias a su programa de alivios tributarios, con los cuales busca incentivar el pago de impuestos en la ciudad y rescatar parte de la cartera morosa que los capitalinos tienen actualmente con el Distrito y que sin duda pueden generar recursos importantes en estos tiempos de austeridad.
Según la autoridad tributaria de la capital, desde que se lanzó esta iniciativa el pasado mes de julio, mediante la campaña de Alivios Tributarios 2024, a la fecha la entidad se registran más de 29.340 pagos que han aplicado el descuento del 80% en intereses y sanciones, lo que representa un recaudo de $ 39.056 millones de pesos.
Le puede interesar: Piden al Congreso devolverle al Gobierno el Presupuesto 2025
El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán se mostró complacido con los resultados que ha permitido alcanzar este programa, que se encuentra registrado en el Plan de Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura 2024 – 2027’, y en este momento le apunta a generar ingresos y recursos para la ejecución de los programas que se propuso su administración y que en este momento necesitan plata para salir adelante.
“Al correo electrónico y a las direcciones físicas de 256.738 contribuyentes que tienen deudas con Bogotá por concepto de impuestos distritales, comenzaron a llegar desde el pasado 16 de agosto, una carta con las instrucciones para realizar el pago con alivio tributario, sin intermediarios. La carta incluye las instrucciones para que las personas se autoatiendan y se resalta que en ningún caso enviaran recibos para pagar sus obligaciones”, agregó el alcalde Galán.
Alerta de fraude
Otro de los puntos que aprovechó la Secretaría de Hacienda para advertir a los ciudadanos, tiene que ver con la alerta de fraudes que se registra en este momento, ya que personas inescrupulosas vienen estafando a los ciudadanos que hacen su pago, por medio de correos falsas y cuentas de cobro que no hacen parte del sistema que maneja la Secretaría de Hacienda.
Otras noticias: Corte Constitucional prorroga su veredicto sobre impuesto al patrimonio
Es por esto que se invitó a los contribuyentes a descargar su factura o hacer su pago en línea desde la web oficial www.haciendabogota.gov.co; al tiempo que recordó que los intereses generados en los impuestos vencidos se actualizan a diario y por tal motivo, de enviarse una factura impresa esta quedaría desactualizada a partir de la fecha de vencimiento que se incluya en el documento impreso.
“Hemos detectado ya un caso de una carta falsa que le llegó a una contribuyente junto con un recibo de recaudo, la señora fue al banco y lo pagó y por supuesto perdió su dinero. El caso está en manos de las autoridades, pero queremos alertar a la ciudadanía para que no le pase a nadie más”, advirtió el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán.
Ante esto, la Secretaría de Hacienda hizo un llamado a aquellos ciudadanos que tengan deudas con el Distrito y quieran acogerse a los Alivios Tributarios pese a no tener el total del capital adeudado, para que soliciten un acuerdo de pago donde se establecerán los plazos para hacer los abonos y aprovechar la oportunidad de estar al día con Bogotá.
“Este balance es muy positivo porque nos indica que los ciudadanos han recibido bien este incentivo de Alivios Tributarios para estar al día con Bogotá. Sin embargo, es importante insistirles a las personas que no acudan a tramitadores, ni tampoco adelanten trámites por canales diferentes a los de la Secretaría de Hacienda; de esta forma evitan caer en posibles fraudes o estafas”, aseguró Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá.
Lea aquí: «Empleo Hay» el programa de AmCham Colombia que ubicó a 10.193 jóvenes
Para acceder a los beneficios tributarios, mediante una facilidad de pago el deudor en mora no debe estar reportado al Boletín de Deudores Morosos del Estado por incumplimiento de un acuerdo de pago, así mismo, quienes soliciten una facilidad de pago deben pagar una cuota inicial del 30 por ciento de la deuda, que incluye impuesto adeudado, intereses y sanciones.
Por último, los asesores de la Secretaría de Hacienda orientan y responden las preguntas a través de la línea de Whasapp 3002703002 y del del PBX (601) 3385000. El contribuyente puede verificar que la carta que le llegó fue generada por la Secretaría Distrital de Hacienda, escaneando un código QR que llegará en el documento firmado por la Subdirección de Cobro Tributario.