in

'Bogotá no tiene nada que ver': Galán, sobre extracción de agua deliberada en La Calera

Coca-Cola Femsa estrena presidente

La crisis de abastecimiento de agua en el municipio de La Calera sigue dando de que hablar, luego de que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunciara el inicio de indagaciones a investigaciones periodísticas que revelaron un acaparamiento de agua por parte de Coca-Cola Femsa para su marca de agua embotellada Manantial.

«En la norma es claro que el uso prioritario debe ser para el consumo humano y no para actividades industriales«, dijo Alfred Ballesteros, director de la CAR, a ‘Noticias Caracol’.

(Puede leer: La investigación que revela prácticas de Coca-Cola Femsa con el agua en La Calera).

El 11 de agosto el portal periodístico ‘Vorágine’ señaló que Manantial, una de las siete embotelladoras que tiene Coca-Cola Femsa en Colombia, estaba extrayendo más de 279.000 litros diarios de agua en una quebrada de La Calera en medio de la emergencia de suministro de agua, la cual ha hecho que se generaran cortes de agua periódicos en el municipio.

La CAR hará un «estudio hidrológico de la microcuenca (quebrada) para entender cuál es la oferta hídrica (…) cuál es la demanda y con base en eso establecer si hay agua suficiente en primer lugar para las comunidades y en segundo lugar para otra clase de usos«, agregó su director.

«Como autoridad ambiental me preocupa más que la gente tenga acceso a agua potable y no podemos privilegiar el uso de un privado por encima de la comunidad«, sostuvo. Manantial tiene licencia para extraer 3,23 litros de agua por segundo en La Calera desde 1981.

(Más: Indagan la relación que tendría la pareja de Ricardo Roa con caso de contratos de Urrá).

La multinacional estadounidense no se ha manifestado públicamente sobre la nota periodística, que cita a campesinos de la zona golpeados por la sequía.

Según Ballesteros, para mediados de septiembre está programada una visita a la embotelladora para verificar si cumple con las medidas de compensación ambientales que estipula la ley.

Sistema Chingaza

Sistema Chingaza.

EFE

‘Bogotá no tiene nada que ver’: Galán

Frente a esta situación y en relación a los cortes de agua que la capital del país ha implementado desde hace ya varios meses, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que la ciudad no tiene «nada que ver» con lo achacado a Coca-Cola Femsa.

«Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad. Bogotá no tiene nada que ver con el agua que la empresa Coca-Cola Femsa extrae en el municipio de La Calera. No existe ningún permiso de Bogotá para que Coca-Cola (Femsa) obtenga agua de los embalses del sistema Chingaza, ni de los ríos o las quebradas que los alimentan«, dijo.

(Le puede interesar: Los efectos jurídicos que tendría el proyecto de jurisdicción agraria del Gobierno).

Y agregó: «(…) La ciudad tampoco puede otorgar esa autorización y tampoco puede revocarla. No depende de Bogotá. La estrategia aquí es clara: desinformar, acudir a mentiras y repetirlas sin verificar, confiando que la gente las tome por verdades. Son mentiras. No se dejen engañar«.

PORTAFOLIO
*Con información de AFP

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Giovanni

El diputado Giovanny Molina confirma la intención de ser candidato a la Gobernación del Tolima

En Cartagena advierten: 'Está prohibido tocar los animales silvestres del Parque Centenario'

Inundaciones en La Mojana: por incumplimientos, UNGRD suspende el contrato de interventoría para el cierre del boquete de 'Cara de Gato' (www.eltiempo.com)