Foto: Cortesía
En el corregimiento San José de Apartadó, la Unidad de Búsqueda recuperó tres cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. El Plan de Búsqueda del Eje Bananero registra cerca de 5 mil personas dadas por desaparecidas.
Los trabajos para la recuperación de los cuerpos se llevaron a cabo en las veredas Miramar, La Linda y Buenos Aires de San José de Apartadó.
La antropóloga forense, María Camila López Restrepo, entregó detalles sobre los cuerpos encontrados: “En la vereda Miramar logramos la recuperación de dos cuerpos, en la vereda La Linda logramos la recuperación de un cuerpo y en la vereda Buenos Aires pudimos realizar las labores de prospección”.
Estos trabajos se realizaron durante 15 días y contaron con el apoyo de líderes sociales, presidentes de Juntas de Acción Comunal y comunidad de la zona.
“Ya que nos acompañaron en todo el proceso, nos permitieron apoyar y enriquecer la búsqueda humanitaria y además nos brindaron todos los requerimientos logísticos que requeríamos para la intervención de estos sitios de interés forense”: añadió Restrepo.
El Plan de Búsqueda del Eje Bananero, que comprende los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo, registra 4.600 personas dadas por desaparecidas.