El nuevo director iniciará labores visitando mañana viernes 20 de agosto a los mineros de Miraflores en Quinchía acompañado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad Ana María Valencia Gómez.
También fueron posesionados Catalina Buitrago Ruiz como asesora de despacho de la Secretaría de Salud, Rubén Dario Londoño Director Administrativo y los profesionales especializados Hammurabie Rivas Giraldo, Erika Janneth Plazas Rodríguez, Dora Adrada Díaz y Lucelly Teresa Tirado Agudelo.
Buscando que las más de 8.000 personas que en Risaralda se dedican al oficio de la minería; realicen su trabajo de manera formal y segura, al tiempo que fortalezcan sus habilidades en la responsabilidad ambiental, en emprendimiento y potencien su confiabilidad ante las autoridades, el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, dio vida jurídica a la Dirección de Desarrollo Minero, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.
Para poner en funcionamiento esta dependencia como director fue designado el administrador público, Luis Alberto Hernández Laverde quien tendrá la misión de tener mayor cercanía con los mineros del departamento y desde la legalidad ayudarlos en dignificar su oficio.
Hernández Laverde es tecnólogo en Administración Municipal y Administrador Público de la Esap, especialista en Pedagogía, Cultura Constitucional y Democracia de la Universidad Autónoma de Bogotá y Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia.
El nuevo funcionario llega a la Dirección de Desarrollo Minero tras trabajar como jefe de la Oficina de Planeación de la Corporación Autónoma de Risaralda, Carder; Alcalde de Marsella en dos periodos; gerente del Hospital San José del mismo municipio y Director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.
La secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez, expresó “esta Dirección no es una invitación a la minería a gran escala en el territorio, sino una oportunidad para que los mineros informales puedan desarrollar su labor sin tantos riesgos, avanzando a la formalidad y con mejores condiciones de ingresos para las familias que dependen de esta labor”.
El panorama minero
En Risaralda es reconocida la extracción de oro en el municipio de Quinchía, más exactamente en el corregimiento de Irra. También está la minería de manganeso en Apía donde se encuentra la mina más grande del país de este mineral.
Igualmente hay extracción de materiales de río en todos los municipios, materiales de canteras, minerales de plomo, platino, cobre, molibdeno y zinc.
Risaralda tiene en total un área de 355.512,83 hectáreas (ha) de las cuales el 76 % (270.325,43 ha) del área total es susceptible de minería y 67.796,94 (ha) corresponden al área excluible de la actividad minera, cifra que equivale al 19% del área total del departamento. El área que ocupan los títulos mineros equivale a 17.816,97 ha, el 5 % aproximadamente.
En la actualidad en el departamento de Risaralda se registran 82 títulos mineros vigentes.
La nueva dirección será la encargada de poner en marcha en el departamento el Centro de Aprendizaje Minero, una plataforma educativa que les permitirá a quienes ejercen esta actividad seguirse capacitando para hacer una minería legal.