Ualá presentó una investigación de mercado sobre las percepciones de la población en América Latina en torno al crédito, elaborada en colaboración con Trendsity. Según el estudio, cuya muestra constó de más de 3.000 personas a nivel regional, el 67% de las personas encuestadas en Argentina, Colombia y México solicitó un préstamo alguna vez, pero sólo un 36% considera que es accesible en su país.
Lea: Ualá mantiene la tasa de rendimiento de su cuenta en 13% efectivo anual
La relación con el crédito está marcada por tensiones y prejuicios, especialmente en un contexto económico-financiero desafiante a largo plazo en la región. En los tres países, las altas tasas de interés son la principal barrera de acceso al crédito (23%). El Top 3 se completa de la siguiente manera:
Argentina – Tasa de interés alta (22%), inestabilidad del país (17%) y temor al endeudamiento (13%). Colombia – Tasa de interés alta (22%), temor al endeudamiento (20%) e inestabilidad del país (7%). México – Tasa de interés alta (24%), temor al endeudamiento (20%) y no sé si podré pagarlo a lo largo del tiempo (11%).
Existen diversos indicadores que influyen en la percepción del crédito. Según el estudio, tres de cada 10 latinoamericanos admite no sentirse preparado para evaluar si un préstamo es conveniente. La bancarización como requisito, la desconfianza hacia los bancos y el temor al endeudamiento, son supuestos que interpelan a casi la mitad de los entrevistados.
El 57% de las personas considera imposible acceder al crédito sin una cuenta bancaria como pre requisito (este preconcepto es mayor en Colombia, con el 60%).
Un 43% considera como la última opción solicitar un crédito en caso de necesitar dinero. Asimismo, el 40% prefiere pedir dinero informalmente a un familiar o amigo antes que recurrir a una entidad financiera.
Para el 55% de las personas tomar deuda es un problema. En Argentina, ese porcentaje es del 60%, frente al 50% en Colombia y 54% en México. A los prejuicios, temores y desconfianza, se suma la incertidumbre en torno a la aprobación: el 35% declara no saber si le aprobarían un crédito en caso de solicitarlo y el 13% cree firmemente que sería rechazado.
“Uno de los motivos por los cuales en Ualá hacemos hincapié en la educación financiera es porque la falta de conocimiento genera preconceptos en torno al crédito. El miedo sólo pone barreras al momento de acceder a este tipo de herramientas, que pueden resultar muy valiosas para la vida cotidiana, ya sea para concretar un proyecto personal, encarar estudios o bien comenzar un emprendimiento. Trabajamos para expandir el crédito a más personas y brindar la posibilidad de crear un historial crediticio colabora con el desarrollo económico de nuestro país y la visión a futuro de las finanzas de cada persona”, señaló Joaquín Domínguez, VP de Crédito de Ualá.
Lea: ‘Buscamos que Ualá sea un ecosistema financiero flexible’
Emprender y consumir bienes, principales motivos
Una vez que se rompe la barrera del imaginario alrededor de los préstamos, la experiencia suele ser positiva: ocho de cada 10 latinoamericanos que solicitaron préstamo en el pasado declaran estar interesados en hacerlo a futuro. En cuanto a las motivaciones para solicitar un préstamo, las más elegidas son:
– Comenzar o invertir en un emprendimiento (50%).
– Comprar bienes durables tales como un auto, una computadora o una vivienda (39%).
– Cubrir gastos inesperados, mejoras en el hogar y/o mudanzas (25%).
– Pagar deudas (24%).
“La percepción de que el crédito es inaccesible o riesgoso, pone en evidencia la necesidad urgente de una mayor educación financiera y de políticas que fomenten un acceso más equitativo y transparente”, señaló Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity a partir de los hallazgos del estudio.
“En un contexto donde la inestabilidad económica es la norma, romper con estos preconceptos no solo es crucial para los individuos, sino también para el crecimiento económico sostenido del país”, amplió.
Al evaluar un crédito, las condiciones de pago, los plazos y los montos son lo más relevante: el 82% afirmó que es lo primero que tendría en cuenta, seguido por las tasas de interés con un 72%. Otros aspectos importantes son la facilidad en el proceso y la claridad en las condiciones (44%) y, por último, los requisitos (24%). Por su parte, las personas jóvenes sin historial crediticio ponen mayor énfasis en los requisitos para acceder.
Sobre el perfil de la muestra de Trendsity, consultora regional de investigación de mercados, la firma realizó un estudio cuantitativo online en el que se analizaron 3.000 casos de Argentina, Colombia y México, a través de un panel que siguió las normas ESOMAR. Incluyó a personas de entre 16 y 65 años con al menos una cuenta bancaria y/o billetera virtual.