Noticias Nariño
Autoridades indicaron que en las próximas horas se adelantará un consejo de seguridad que permita adoptar medidas ante esta ola de violencia que se vive en el municipio.
Un nuevo hecho de violencia tiene consternada a la comunidad del municipio de Samaniego por cuenta del asesinato de cuatro personas ayer en horas de la noche.
TuBarco Noticias Pasto habló con el secretario de Gobierno del municipio, Carlos Álvarez, quien efectivamente confirmó el hecho.
“Hasta el momento no tenemos un reporte oficial, único que sabemos es que dos de los crímenes se registraron en el casco urbano y los otros dos en zona rural, pero en inmediaciones de la urbanidad”, dijo el funcionario.
Entre tanto, fuentes oficiales le contaron a este medio que dos de los crímenes se registraron en dos reconocidos bares del municipio.
Por otro lado, autoridades policiales indicaron que aún no ay un reporte claro de lo sucedido, por lo cual ya se inició con la investigación de estos crímenes.
“Estamos esperando la presencia del coronel Nelson Parrado para adelantar un consejo de seguridad para adoptar medidas que permitan establecer lo sucedido”, afirmaron.
Rechazaron muertes
Entre tanto líderes de la región rechazaron lo sucedido e indicaron que con estos crímenes la cifra superaría los 20 homicidios.
“La violencia en Samaniego sigue desbordada, no hay programas serios y sinceros del gobierno nacional, departamental y municipal para evitar el desangre de jóvenes, mujeres y ciudadanía en general”, expresaron.
Sin embargo, aseguran que las cifras de homicidios se van olvidando y no se registran como algo doloroso, sino como episodios normales.
“Ya estamos pasando la barrera de la insensibilidad, y preocupa de sobremanera la enfermedad socio-mental de normalizar la violencia. En el Consejo Municipal de Paz hemos propuesto la implementación de un observatorio social de violencia y paz, que de cuenta de los homicidios cometidos en los últimos 10 años”, sostuvo.
Reiteró que siguen teniendo una tasa de homicidios de las más altas del mundo y hay una mínima preocupación del Estado por resolverla de manera estructural.
“Hemos propuesto como Instituto Sur Alexander Von Humboldt Isais la pedagogía permanente por la vida, el buen vivir y la paz estructural, expresando que en la educación es posible prevenir la violencia y la guerra”, dijeron.