Con presencia del General Rodolfo Morales Franco, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, quien encabeza el PMU instalado, se evaluó conjuntamente la situación que se viene presentando en diferentes zonas del Huila por causa de los incendios forestales y, además, se estudió la adopción de medidas para contrarrestar los efectos negativos de los eventos actuales, así como establecer un mayor control de estas emergencias.
“En el lugar estuvimos con los alcaldes de los municipios de Teruel, Yaguará, Palermo y el delegado del municipio de Neiva, donde realizamos el análisis de la situación que se viene presentando en cada uno de estos municipios. El municipio más afectado es Palermo, donde la emergencia está afectando una reserva natural que abastece de agua al acueducto del casco urbano. El balance que tenemos es de 142 personas en terreno atendiendo la emergencia, incluyendo 25 unidades del Batallón de Desastres, 41 unidades del Batallón de Seguridad de la Novena Brigada, y la presencia de organismos de socorro”, señaló Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno y hoy gobernador (E) del Huila.
Entre los compromisos asumidos, se destaca la gestión de una aeronave por parte de la Policía Nacional para realizar descargas en focos calientes de difícil acceso. “Además, el Gobernador Villalba está adelantando gestiones para obtener un segundo helicóptero que refuerce las labores en tierra y ayude a controlar la emergencia en Palermo, Yaguará y Teruel” complementó Casallas.
Adicionalmente, el alcalde de Palermo, Kleiver Oviedo, solicitó apoyo logístico, hidratación y elementos de protección para las unidades que están trabajando en terreno.
La Gobernación del Huila continuará entregando reportes sobre el avance de la situación y las acciones implementadas para mitigar las emergencias. Se insta nuevamente a la comunidad a extremar las precauciones, ya que la mayoría de los incendios que afectan al departamento son provocados por la acción humana. Es fundamental que todos tomen consciencia de la responsabilidad de evitar actividades que puedan generar focos de fuego, especialmente en esta temporada de sequía, y así contribuir a la protección de los recursos naturales y de la misma comunidad.
About Author
Relacionado