La Alcaldía de Manizales emitió el decreto 0657 para adoptar estrictas medidas de seguridad con motivo de la visita del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, programada para los días 26 y 27 de septiembre de 2024. Las acciones están orientadas a garantizar el orden público durante la estancia del mandatario y su comitiva en la ciudad, quien participaría del conversatorio en Termales el Otoño por la Corte Constitucional.
El decreto establece restricciones en la circulación de vehículos, específicamente motocicletas con parrillero, transporte en carrocerías, vehículos de tracción animal, y cualquier vehículo en un área de dos kilómetros alrededor del Aeropuerto La Nubia y en los puntos de la ciudad donde se desarrollen actividades presidenciales. Estas restricciones estarán vigentes desde las 7:00 a.m. del 26 de septiembre hasta la salida del presidente de la jurisdicción el día 27.
Adicionalmente, se prohíbe el porte y uso de armas, explosivos, artefactos pirotécnicos, y cualquier elemento que pueda representar un riesgo para la seguridad. También se restringe la venta de combustibles en envases portátiles y el sobrevuelo de drones en un área de dos (02) kilómetros en jurisdicción del municipio de Manizales.
Prohibir la circulación de volquetas, vehículos que transporten trasteos, reciclaje, escombros, maderas, material de rio, piedras, desechos y similares, menaje usado, cilindros de gas, o vehículos cisterna de transporte de GAS. También se prohíbe la venta de combustibles líquidos derivados del petróleo tales como gasolina, ACPM, petróleo o similares en envases portátiles, tales como pimpinas, barriles, canecas, pomas, tambores, botellas u otros,.
La administración declaró la Alerta Amarilla en la red hospitalaria para asegurar la atención médica inmediata ante cualquier eventualidad. Las autoridades locales y organismos de socorro se encuentran en alistamiento máximo para brindar apoyo durante la visita presidencial.