La Policía Nacional de Ecuador capturó a un ciudadano colombiano identificado como Jerson C., quien es señalado como el principal sospechoso de haber iniciado uno de los incendios forestales que han afectado a Quito desde el pasado martes. El individuo fue aprehendido tras un operativo investigativo en el que se analizaron videos de cámaras de seguridad.
En las imágenes, publicadas por la Policía en la red social X, se observa a un hombre prendiendo fuego en un puente ubicado en el norte de la capital, específicamente en la intersección de la Av. Eloy Alfaro y Las Palmeras. El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes, donde enfrentará cargos por delitos relacionados con los incendios forestales, cuyas condenas podrían variar entre uno y tres años de prisión según el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador.
Estos incendios, que han generado una grave crisis ambiental en Quito, ya han consumido más de 2.000 hectáreas de vegetación en lo que va del 2024, según el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz. El burgomaestre también señaló que para recuperar las zonas afectadas será necesario una inversión superior a los dos millones de dólares.
Jerson C. es el cuarto sospechoso procesado por estos incidentes, mientras que otro hombre, identificado como Dylan Alberto A., fue detenido en flagrancia el miércoles pasado en la zona de Guápulo, tras ser encontrado con un galón de combustible. Aunque sus familiares afirman que estaba colaborando en las labores para extinguir el fuego, las autoridades han dictado prisión preventiva en su contra por el presunto delito de incendios forestales.
Hasta el momento, las autoridades han recibido 18 denuncias relacionadas con estos incendios, que han puesto en alerta a los habitantes de Quito y que han movilizado importantes recursos para evitar mayores tragedias.