Esta organización narcotraficante, al parecer, camuflaban los estupefacientes en sus partes íntimas con el propósito de evadir el control de las autoridades.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a 13 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Cholos’ quienes desde octubre de 2023 vendrían comercializando marihuana, bazuco y cocaína en los barrios Julio Bahamón, La Libertad y la zona conocida comúnmente como Zanja de Lion de Garzón (Huila).
Uniformados de la Sijin de la Policía Nacional capturaron a los procesados en desarrollo de 13 diligencias de registro y allanamiento. Durante los operativos fueron incautadas distintas cantidades de marihuana y bazuco; además de celulares, armas de fuego, dinero en efectivo y un computador. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Le puede interesar: A la cárcel hombre que, afirmando ser espiritista, abusó sexualmente de una menor en Huila
Labores investigativas evidenciaron que el cabecilla de la red delincuencial sería Luis Ferner Velazco Ramírez, alias Cascotes, actualmente privado de la libertad en Centro Penitenciario Las Mercedes de Garzón (Huila). Desde entonces, su hijo, Juan David Velazco Chavarro, habría asumido la dirección del grupo ilegal.
Junto al antiguo cabecilla de la red narcotraficante fue capturado Juan Guillermo González Soto, alias Juan Mentiras; Jair Quintero Monroy, alias Crespo; Arnulfo García González, alias Junior; Hernando Calderón Rivera, alias Calvo; Elmer Carrillo Monje, alias Carrillo; Héctor Cabrera Calderón, alias La Rata; Angie Sairi Mojica Pama, alias Angie; Brayan Stiwar Quintana Yustes, alias Stiwar; Juan Sebastián Marles Buitrón; Eider Alejandro Méndez; José Amín Charry Ortiz alias El viejo; Nancy Edilma Cortez Quintero y José Armando Rodríguez Stirling, alias Mango, estos dos últimos, también serían cabecillas dentro de la organización. Estas personas serían vendedores de los estupefacientes.
Al parecer, ‘Los Cholos’, camuflaban el estupefaciente en sus partes íntimas con el propósito de evadir el control de las autoridades cuando se encontraban en vía pública. Su modus operandi sería la comercialización a domicilio y puerta a puerta. Así, facilitaban la venta ilegal con consumidores habituales; además de buscar convencer a menores de edad para el consumo.
‘Los Cholos’, al parecer, adquirían el estupefaciente en Cauca y lo transportaban en motocicleta, vehículos particulares y de servicio público a Huila, donde lo dosificaban y vendían mediante distintas modalidades.
Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a 12 de los capturados. A Nancy Edilma Cortez Quintero le fue impuesta detención domiciliaria.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos en su contra.
WAGG/LMFO/MAGA/CAD/JCFJ/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.