Las fuertes lluvias que se presentaron en la tarde de hoy, viernes 4 de octubre, alrededor de la 1:15 p.m., generaron emergencias en varios sectores de Manizales, especialmente en la zona oriental de la ciudad, donde las precipitaciones afectaron principalmente a los barrios de la comuna Tesorito.
Los sectores más impactados fueron Maltería, Enea y Lusitania, donde se registraron ventiscas que ocasionaron la entrada de agua en algunas viviendas, aunque sin causar daños significativos. En Lusitania, ráfagas de viento provocaron la filtración de agua en techos y balcones, mientras que en el barrio Enea, un árbol cayó en la vía que conecta Los Pinos con la Panamericana, afectando temporalmente la movilidad. Una situación similar ocurrió en la vía que conecta al Puente La Libertad con La Enea.
Las emergencias fueron atendidas por el Cuerpo Oficial de Bomberos, en coordinación con la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), quienes contaron con el apoyo de la empresa de aseo Emas, encargada de la recolección de escombros, e Invama, que se encargó de las reparaciones en las líneas eléctricas de alumbrado público que se vieron comprometidas.
Sistema de Alerta Temprana y obras de mitigación
El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de Manizales permitió a la UGR monitorear la situación en tiempo real y desplegar los equipos necesarios para revisar posibles zonas de inundación o movimientos en masa. El SAT, junto con las obras de mitigación que la Alcaldía de Manizales está ejecutando y las 190 que actualmente están en proceso de mantenimiento, ha contribuido de manera significativa a minimizar los efectos de las lluvias en el municipio.
A pesar de las fuertes precipitaciones en otras partes de la ciudad, no se reportaron mayores consecuencias, más allá de algunos encharcamientos menores en diversas áreas.