PRESENTADO PROYECTO ANTE LA ASAMBLEA
Una propuesta para el cobro de un nuevo impuesto aplicable en determinados sectores de la comunidad, fue presentada por el Gobierno del Cesar ante la Asamblea Departamental, con miras al desarrollo de proyectos en materia de seguridad que incluyen importantes inversiones y dotación de herramientas a la fuerza pública.
Se trata de la creación de la ‘Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana’ en el departamento de Cesar, cuyo objetivo es obtener recaudos que ayuden a construir y mantener las condiciones necesarias para la seguridad de los habitantes.
Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, fue el encargado de presentar el proyecto ante la Duma departamental, luego que la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán radicara proyectos de ordenanza, a través de los cuales, se busca la aprobación del presupuesto del año 2025.
Explicó el funcionario, que una vez aprobado el proyecto, los recursos por concepto de impuestos serían destinados a inversiones en materia de seguridad. Lo pagarán los usuarios estratos 4, 5 y 6, el comercio y la industria a través del recibo de energía de Afinia. Solo lo pagará el 18% de los cesarenses, pero se beneficiará el cien por ciento.
Así las cosas, detalló Esquivel, que los usuarios comerciales e industriales de Afinia pagarán una tasa del 10%; y los estratos 4, 5 y 6 pagarán 9%. “Es una estrategia que se aplica con éxito en otros departamentos, donde las acciones contra la inseguridad han sido efectivas por contar con recursos para importantes inversiones en el sector”, dijo.
El objetivo del nuevo impuesto es realizar importantes inversiones en materia de seguridad, como sistema de vigilancias, alumbrado en zonas inseguras, dotación a la fuerza pública y tecnología.
FONDO DE SEGURIDAD QUEDÓ CORTO
Entre los argumentos presentados por el Secretario de Gobierno, es que la sobretasa del 5% a los contratos de obra del departamento, que inyecta el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana es insuficiente, quedó corto, y solo cubren inversiones para motocicletas y el mantenimiento de la gasolina a cada uno de los cuerpos de seguridad.
Esta propuesta no puede alarmar ala ciudadanía, en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Sucre, se viene implementando y los resultados son exitosos, por lo que el Cesar no debía quedar atrás cuando la situación de inseguridad es complicada.
El proyecto de acuerdo establece que lo recaudado iría a inversiones de sistema de vigilancias, alumbrado en zonas inseguras, dotación a la fuerza pública y tecnología.
“Nos aumentaron el pie de fuerza, pero se necesitan más vehículos. Nos quedamos sin tecnología, pero para mejorar, se requieren inversiones macro por el bien colectivo que pide a gritos más seguridad en cada uno de los municipios del Cesar”, finalizó el funcionario.
El proyecto estipula que el impuesto lo pagarán los usuarios estratos 4, 5 y 6, el comercio y la industria a través del recibo de energía de Afinia.
Post Views: 32