De 2.300 jóvenes entre 18 y 25 años postulados en la primera convocatoria del programa ‘Voluntariado Cívico por la cultura ciudadana” que lanzó hace algunos meses el alcalde Jaime Pumarejo, 500 han sido seleccionados e incorporados en 50 barrios distintos de Barranquilla.
David Montero, jefe de la oficina de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla, explicó que el programa contempla 5 pasos: lo primero es capacitarlos a través de talleres de liderazgo, comunicación, habilidades para promover causas sociales, conocimiento sobre derechos y deberes, entre otros temas.
La segunda estrategia consiste en que estos jóvenes sean multiplicadores de los talleres que reciben, el tercer paso se trata realizar campañas como de amabilidad entre los vecinos y familiares con otras personas y espacios públicos.
Posteriormente, continuarán con intervenciones físicas como pintar murales y otras ideas para dejar un legado de sentido de pertenencia en el mismo barrio y finalmente se realizarán estudios para que proyecten el desarrollo de sus barrios como se lo sueñan.
Montero indicó que el programa proyecta llegar a 800 jóvenes durante la administración del alcalde Jaime Pumarejo, sin embargo, se espera que la iniciativa se mantenga a lo largo del tiempo y esta sea la primera generación de muchas, para que siempre haya voluntarios cívicos en todos los barrios de Barranquilla.