La Personería de Medellín alertó sobre el incremento de agresiones físicas a la población LGBTIQ+, el más reciente caso dejó a una persona incapacitada por cinco días, este hecho involucró a varios ciudadanos a quiénes les impusieron comparendos.
La persona agredida se encuentra en recuperación de las lesiones que le impiden trabajar y hace un llamado a la justicia y a una mayor tolerancia hacia la comunidad LGBTIQ+.
“Los policías nos pusieron un comparendo e hicieron aclarar como que fue una riña normal. Después de pasar los días y horas que sucedió, ellos se contactaron con nosotros y redactamos y ampliamos la denuncia, porque hoy en día, quiero dejar claro, que la discriminación es un delito y se paga”: relató Giovanny de la Cruz Martínez, pareja de víctima agredida.
Ayer, en Medellín, un joven llamado Javier Carrera sufrió un ataque homofóbico mientras paseaba de la mano con su pareja.
Unos individuos comenzaron a insultarlo por ser homosexual y, al exigir respeto, Javier fue agredido físicamente. pic.twitter.com/OMgSAVTKq3
— #MiTvCanal20 📺 (@MiTVCanal20) November 4, 2024
Las autoridades investigan el caso, que presuntamente involucró a varios empleados de un taller de motos, y enfatizan que los casos de agresión superan los 500 en lo que va de 2024.
“Nos hemos venido enfrentando a la vulneración, a la agresión a líderes y lideresas, activistas de derechos de la población LGBTIQ+, a las personas que caminan libres por la calle con sus parejas. Entonces hoy para nosotros toda violencia, toda agresión, toda afectación a la integridad y a la vida de estas personas, importa”: manifestó Laura Morales Arango, líder Observatorio Diversidades y Género Personería.
Los recientes recorridos territoriales, mesas de trabajo y análisis de datos de la Línea 123 Módulo Diverso y el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC), confirman una crisis de seguridad que amenaza la integridad de las personas LGBTIQ+ en zonas como la Comuna 11 – Laureles, Comuna 12 – La América y la Comuna 10 – La Candelaria.