in

Comunidades de Alta Guajira claman ayuda ante invierno y aislamiento

Las vías de acceso las borraron los arroyos y muchos vehículos queriendo seguir sus conductores se arriesgan con tal de continuar y miren lo que sucede.

Las vías de acceso las borraron los arroyos y muchos vehículos queriendo seguir sus conductores se arriesgan con tal de continuar y miren lo que sucede.
Las vías de acceso las borraron los arroyos y muchos vehículos queriendo seguir sus conductores se arriesgan con tal de continuar y miren lo que sucede.

Una grave dificultad enfrentan las comunidades de la Alta Guajira, en el municipio de Uribia, como resultado de la temporada de lluvias. Las intensas precipitaciones han dejado intransitables las vías de acceso, agravando la situación de aislamiento y dificultando la atención a las necesidades urgentes de salud, alimentación y transporte.

Las autoridades locales hacen un llamado al gobierno nacional para que se intervenga de inmediato en la mejora de la infraestructura vial, vital para el bienestar y supervivencia de sus comunidades.

Nahidris González, representante de la comunidad Wuejeipa, en el corregimiento de La Flor del Paraíso, señaló la falta de vías adecuadas para trasladar a los enfermos hacia Uribia. “Cada vez que llueve, los arroyos crecidos nos bloquean el paso. Arriesgarse a cruzarlos significa perder vehículos o poner en riesgo vidas. Esta situación no es nueva; es un problema que exige una intervención inmediata por la salud y vida de nuestra población, especialmente de los niños, que muchas veces no logran llegar a recibir atención médica en Uribia”.

-Publicidad-


-Publicidad-



Neiro Palmar Poshaina, autoridad en el corregimiento de Taparajín, también enfatizó la necesidad de una mejora en las vías: “El invierno hace imposible la llegada de brigadas de salud y de alimentos. Incluso un traslado de urgencia puede tomar horas debido al mal estado de las vías. Solo la posibilidad de un helicóptero nos daría una salida en caso de emergencia, pero sin vías, nuestra situación es crítica”.

Por su parte, Mori Kurbelo, líder de la comunidad Moisurimana, en el corregimiento de Irraipa, expresó que la situación también afecta la distribución de alimentos para los niños en las unidades de atención infantil. “La principal obra de desarrollo para nuestras comunidades son las vías de acceso. Sin infraestructura vial, no podemos recibir alimentos, ni atención en salud, ni educación. El gobierno del cambio prometió mejorar estas condiciones. Hoy, solicitamos su intervención para que esas promesas se cumplan”.

Juan Cámbar Pushaina, autoridad en el corregimiento de Bahía Honda, relató las dificultades vividas durante el traslado de una ambulancia que transportaba a dos niños enfermos. “Pasamos horas ayudando a la ambulancia que se quedó varada debido a una llanta estallada y después por una correa rota. Si no hubiéramos asistido, estos niños no habrían llegado al hospital. Esto no debería ocurrir. Exigimos carreteras seguras, tanto para salvar vidas como para facilitar el desarrollo de nuestras comunidades”.

Las autoridades de la Alta Guajira reiteran su llamado al gobierno nacional, solicitando que se priorice la construcción y mejora de las vías en este territorio. Las comunidades enfrentan cada año la misma situación sin una solución permanente. Piden al presidente Gustavo Petro que escuche sus demandas y que el compromiso de su gobierno con el bienestar del pueblo Wayuu se traduzca en obras concretas y de largo plazo.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Este año, 76 comunidades se unieron a la experiencia, con un total de 202 participantes que viajaron en tren para conocer la ruta del Carbón.

Comunidades indígenas se subieron a la Ruta del Carbón de Cerrejón

Cuando no es el verano es el invierto que afecta al departamento de La Guajira.

Calamidad pública en La Guajira por impacto de fenómenos climáticos