El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona insiste en la necesidad de construir una cárcel departamental. Foto: Gobernación de Antioquia
Tras escuchar las necesidades de los alcaldes del Urabá antioqueño, en un consejo de seguridad realizado en el municipio de Necoclí, el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona expresó que la construcción de una cárcel departamental se hace, cada vez, más necesaria.
“De nuevo se pone sobre la mesa temas comunes en otras regiones de Antioquia. En primer lugar, un faltante de pie de fuerza muy grande y los pocos policías que se tienen cuidando personas privadas de la libertad. Por eso cobra más vigencia que nunca la propuesta de construir una cárcel departamental para sindicados que habilite mil nuevos cupos y que les quite ese cabezal a los alcaldes y a la Fuerza Pública”, dijo.
Y es que la cantidad de policías que hay en los municipios de esa subregión no se compara con las necesidades y la complejidad de la zona donde convergen diferentes grupos armados y estructuras criminales que sacan rentas ilícitas del microtráfico, el narcotráfico y el tráfico de migrantes que llegan hasta esos municipios para tratar de pasar a Panamá por la selva del Darién.
Aparte de eso, muchos de los efectivos, terminan haciendo labores de vigilancia de personas privadas de la libertad que deberían estar en centros de detención administrados por el Inpec y no en las celdas de las estaciones de Policía como pasa actualmente.
Antioqueños, llegamos también hoy a Necoclí para adelantar consejo de seguridad con los Alcaldes de la subregión de Urabá.
Ante el faltante de pie de fuerza, claman por más cámaras de seguridad, una cárcel departamental y acompañamiento para combatir la violencia intrafamiliar. pic.twitter.com/Kc0aioWZlj— Andrés Julián (@AndresJRendonC) November 12, 2024
Tecnología al servicio de la seguridad
El gobernador Rendón reiteró la importancia de que la tecnología esté al servicio de la seguridad y de la prevención del delito y que la fuerza pública pueda usarla para mejorar la convivencia en los municipios de la región.
Añadió que también se requiere del compromiso de los ciudadanos para que ellos “sean los ojos y los oídos de las autoridades” en sus barrios, pueblos o veredas.
Por otro lado, anunció que la Gobernación de Antioquia, a través de un equipo interdisciplinario de las secretarías de las Mujeres, Salud y Seguridad, adelantará acciones coordinadas con las administraciones municipales para contrarrestar la violencia intrafamiliar y proteger, de manera decidida, a los niños y mujeres en los hogares.