Las víctimas, hermanos entre sí, fueron sometidas a vejámenes sexuales por su padre y un tío. Al parecer, las agresiones serían cometidas con el aval de la mamá. Una menor de 13 años quedó en embarazo producto de uno de los abusos.
La investigación iniciada por la Fiscalía General de la Nación, luego de conocer el caso de una menor de 9 años que el pasado 29 de octubre fue llevada con signos de abuso sexual e inconsciente a un centro de salud de Belén de los Andaquíes (Caquetá), puso al descubierto cómo los padres de la víctima y un tío de ésta, estarían implicados en abusos contra la niña, así como maltrato físico y psicológico contra sus ocho hermanos.
Los procesados fueron capturados en el mencionado municipio el pasado 8 de noviembre por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Nacional. Un fiscal de la Seccional Caquetá les imputó, según sus responsabilidades individuales, los delitos de acto sexual violento, acceso carnal violento, proxenetismo, homicidio y violencia intrafamiliar, todas las conductas agravadas.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos en su contra. Por orden del juez de control de garantías los tres investigados fueron enviados a la cárcel El Cunduy de la capital caqueteña, donde cumplirán la medida de aseguramiento impuesta.
La investigación
Servidores de la Fiscalía, funcionarios de la Policía de Infancia y Adolescencia, la Comisaría de Familia y la Personería Municipal que estuvieron presentes durante las distintas etapas de la investigación, evidenciaron el ciclo de violencia física, verbal, psicológica y el abandono al que desde 2016 habrían sido sometidos los nueve menores.
El material de prueba aportado por la Fiscalía, las valoraciones médico legales, las declaraciones juradas y entrevistas forenses, entre otras, evidenció que cuatro de las niñas, cuyas edades oscilaban entre 9 y 13 años, serían abusadas sexualmente por su papá y su tío, al parecer, con la anuencia de su progenitora.
Producto de las agresiones una de las víctimas quedó en embarazo, la bebé murió en un centro hospitalario a los tres meses de nacida, debido a desnutrición severa. La Fiscalía cuenta con información que determinaría que la infante, hija de la víctima, fue registrada por sus abuelos, para evitar levantar sospechas.
Labores de policía judicial determinaron que las menores serían llevadas por sus padres a municipios como San José del Fragua y Albania, en el sur del Caquetá, para que hombres, a cambio de dinero, las abusaran sexualmente. También se determinó que las víctimas eran amenazadas de muerte por sus progenitores, en caso que contaran lo que les sucedía. Así mismo, se oponían a que los niños y niñas fueran revisados por médicos.
La Fiscalía interesada en los derechos de los niños, niñas y adolescentes le pedirá al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) apoyo psicológico para las víctimas.
PAAM/MAGA/EMV/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.