Durante 2024, la multinacional Cerrejón llevó a cabo ocho Puntos de Encuentro con Comunidades (PECC), donde dialogó con representantes de 360 comunidades vecinas. Estos espacios fueron creados para mejorar la relación entre la compañía, las comunidades y entidades locales, regionales y nacionales, buscando prevenir bloqueos en la línea férrea y facilitar el acceso a la oferta institucional del Estado.
Un compromiso con el diálogo y el desarrollo
“Creemos que el diálogo abierto y responsable es esencial para construir relaciones sólidas con las comunidades. Los PECC han sido fundamentales para escuchar sus preocupaciones y anticipar soluciones, promoviendo progreso y desarrollo para todos”, expresó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón. Además, agradeció a las comunidades y entidades por participar activamente por decir sí al diálogo.
Pensilvania
Los encuentros se realizaron en los kilómetros 27, 48, 82, 108, 128 y 144, contando con la participación de 22 entidades locales y nacionales. Entre ellas estuvieron la gobernación de La Guajira, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Consulta Previa (DANCP). También participó áreas clave de Cerrejón, como Diálogo Social y Recursos Humanos.
Tema
Durante los diálogos, se tratan problemas relacionados con el acceso al agua, conflictos internos, transporte escolar y proyectos productivos. Representantes como Gerardo Paternina, de la secretaría de Desarrollo Económico de La Guajira, resaltaron la importancia de estos espacios para reducir las tensiones sociales y garantizar el tránsito sin bloqueos en la vía férrea.
Por su parte, Eliannis Vizcaíno, personera de Uribia, destacó que su labor como garantía de derechos incluye mediar en estos diálogos. “Buscamos soluciones que beneficien tanto a las comunidades indígenas como a la empresa, siempre priorizando la tranquilidad y el respeto mutuo.
Damasa Vanegas, autoridad de la comunidad Atuschon, expresó inquietudes sobre el manejo de los bloqueos. “Nos afecta a todos, especialmente cuando necesitamos viajar o atender emergencias. A veces a los enfermos nos los retienen porque hay una toma. Yo tengo esa inquietud especial porque verdaderamente no entiendo la situación”.
Cabe destacar que, en lo corrido del año, Cerrejón ha enfrentado más de 302 bloqueos. Esta situación no solo afecta la sostenibilidad de la empresa, sino que también perjudica a las comunidades y al desarrollo de La Guajira y al país.
Cerrejón reafirma su compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas. Los PECC se consolidan como un espacio clave para construir relaciones más fuertes y enfrentar los desafíos sociales que afectan a la región.