Con motivo del Día Internacional del Jaguar, Corporinoquia hace un llamado urgente a la protección de esta especie. El jaguar (Panthera onca), tercer felino más grande del mundo y depredador clave en los ecosistemas que enfrenta serias amenazas derivadas de la acción humana.
La expansión de la frontera agropecuaria, la minería, la explotación forestal, el tráfico ilegal y los conflictos con comunidades humanas han provocado una alarmante disminución en las poblaciones de jaguar. Aunque existen esfuerzos de conservación a nivel nacional y regional, la presencia de estos felinos en su entorno natural es cada vez más escasa.
Recordemos que el jaguar es una especie clave para los ecosistemas, ya que regula las poblaciones de otras especies y asegura el equilibrio ecológico. Su presencia refleja hábitats sanos.
Por lo anterior Corporinoquia ha liderado diversas iniciativas para garantizar la supervivencia del jaguar:
· Monitoreo comunitario: Uso de cámaras trampa con participación de comunidades locales para estudiar la presencia del jaguar.
· Educación y mitigación de conflictos con campañas como: Protegiendo Juntos al Jaguar, Plan Jaguar 2030 y Territorio del Jaguar: Coexistencia y Conservación con las que se promueve la armonía entre humanos y felinos.
· Plan de Conservación y Manejo del Jaguar: Implementadas en Arauca, Casanare y Vichada, con las que se analiza la dinámica poblacional del jaguar y se proponen acciones de conservación en sabanas y bosques.
· Alianza nacional: Corporinoquia es parte del pacto En la Piel del Jaguar, que fomenta esfuerzos nacionales para proteger esta especie.
Datos sobre el jaguar
· Tamaño imponente: Es el tercer felino más grande del mundo, después del tigre y el león.
· Podería de mordida: Su mordida es capaz de atravesar cráneos y caparazones de tortugas.
· Amante del agua: A diferencia de otros felinos, disfruta nadar y cazar en ríos y lagos.
· Camuflaje perfecto: Su pelaje manchado le permite mezclarse con la vegetación de la selva.
· Símbolo cultural: En culturas indígenas, representa poder, sabiduría y valentía.
· Comportamiento solitario: Marca y defiende su territorio de otros jaguares.
Fuente y Fotografía Corporinoquia