Este año, el Ejército Nacional recuperó a 17 menores de edad en el departamento, todos ellos oriundos del Cauca.
En un preocupante panorama que afecta a la región, se dio a conocer que grupos armados ilegales, liderados por alias «Iván Mordisco», están trasladando a niños y niñas del Cauca al Tolima para utilizarlos como combatientes. Este año, 17 menores de edad han sido rescatados por las Fuerzas Militares en territorio tolimense, lo que confirma su origen caucano y la alarmante práctica de instrumentalización de menores.
«Son 17 los menores que se han recuperado este año, a raíz de los últimos hechos ocurridos en Puerto Saldaña, este fin de semana. Sabemos que provienen del Cauca, y que son niños que están siendo instrumentalizados por estos grupos al margen de la ley», afirmó Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima.
La mandataria también destacó la situación en el norte del Tolima, donde la desarticulación del Frente 26 de las FARC ha dejado un vacío que ahora es aprovechado por la delincuencia común para ejercer prácticas extorsivas.
Importante afectación al grupo armado residual Frente Ismael Ruiz en el sur del Tolima: dos integrantes de esa organización se entregaron a las autoridades en el corregimiento de Bilbao, en Planadas, Tolima, gracias a la presión del @COL_EJERCITO.
Por otro lado, dos menores de… pic.twitter.com/36LyiPtsHW
— Mindefensa (@mindefensa) November 25, 2024
«Tenemos dos situaciones: una en el norte del departamento, debido a la desarticulación del Frente 26, y otra en el sur, donde la comunidad enfrenta la constante presión de estas estructuras criminales», señaló la gobernadora del Tolima.
La instrumentalización de menores y la presión sobre las comunidades no solo representa una grave violación de los derechos humanos, sino que también evidencia una estrategia de los grupos ilegales para perpetuar su control territorial, afectando de manera permanente la estabilidad social y económica del departamento.