En las redes sociales es normal encontrar todo tipo de mercancías, ya que con el paso de los años se han convertido en la puerta a pasarelas de pago, páginas de internet e incluso se usan como vitrinas digitales para que las personas conozcan los productos que ofrece el mercado y compren, con tan solo un clic, la que mejor les parezca.
Si bien esto es algo positivo, dado que acerca la oferta y la demanda y ayuda a que la economía se diversifique y que cada vez más personas se la jueguen por los emprendimientos, no hay que olvidar que las oportunidades crecen de la mano con los riesgos y que los delincuentes son hábiles haciéndose pasar por otros.
Más información: Andi, Anif y Fedesarrollo piden revisar datos de productividad que entregó el Dane
En algunas ocasiones, como la que se denunció esta semana, los amigos de lo ajeno y estafadores se hacen pasar por entidades del Gobierno Nacional y prueba de esto es el anuncio hecho por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, donde se afirma que están usando su nombre para vender perfumes.
De acuerdo con lo informado por la Dian, se detectó que personas inescrupulosas están utilizando de manera fraudulenta la imagen y el nombre de la entidad para ofrecer en redes sociales la venta de perfumes, supuestamente, decomisados, que en algunos casos resultan ser réplicas o falsificaciones de los originales.
“Esta práctica es ilegal y busca engañar a los ciudadanos”, dijo tajantemente la autoridad tributaria, que también explicó que “las mercancías gestionadas por la Dian pueden ser sometidas a diferentes tipos de disposiciones, como donaciones, ventas o destrucción, dependiendo de la normativa aplicable y las características de la mercancía”.
Así las cosas, acotaron que “los perfumes siempre son objeto de destrucción debido a las regulaciones sanitarias y de seguridad, y no están destinados a la venta. Por otra parte, se invita a los ciudadanos a verificar siempre la información en fuentes oficiales, como lo es la página web www.dian.gov.co y los canales institucionales en redes sociales, y así evitar ser víctimas de fraudes y desinformación”.
La entidad cerró diciendo que continuará trabajando para garantizar la correcta aplicación de la ley y la protección de los intereses de los colombianos, manteniéndose al margen de actividades comerciales ilícitas que se puedan promover de manera fraudulenta y señaló que para más información, los ciudadanos pueden comunicarse con la línea de atención al cliente de la DIAN 601 794 8880.
Lea también: Minhacienda denuncia caso que salpica a hijo de primera dama y presidente de Ecopetrol
De igual forma pueden consultar y hacer sus comentarios en el enlace de Peticiones, Quejas, Sugerencias, Reclamos y Denuncias; que está en su página web, donde sus funcionarios estarán prestos a despejar cualquier duda que tengan los ciudadanos.
Facturación electrónica
No hay que pasar por alto que el mercado digital en Colombia viene creciendo y que cada vez son más las empresas que se la juegan por esta modalidad de comercio. Para demostrar lo anterior, basta con decir que el Centro de Monitoreo de Factura Electrónica de la Dian informó que del 29 de noviembre al 1 de diciembre se generaron 77.566.668 facturas en todo el país por valor de $46.2 billones de pesos.
De ellas, 13.711.906 se realizaron en actividades económicas asociadas a bienes ofertados con Black Friday, por $2.4 Billones de pesos. De manera puntual, solo el viernes se transaron 4.994.700 facturas por valor de $1.1 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 31.9% del valor comparado con relación al Black Friday del 2023.
Por su parte, el sábado 30 de noviembre se expidieron 5.323.104 facturas electrónicas ofertadas con Black Friday por $1,0 billones. Mientras que el domingo fueron 3.394.082 las facturas electrónicas asociadas al Black Friday, por $0,4 billones.
Es por esto que desde la Dian se reiteró la invitación a la ciudadanía a que sigan trabajando de la mano y fortalezcan la lucha contra los estafadores y quienes no quieren cumplir con las obligaciones tributarias que hay vigentes en Colombia, denunciando por medio de los canales ya mencionados.