El carácter y la personalidad no solo influyen en los gustos personales, sino también en las habilidades para aprender idiomas. Un estudio realizado a más de 1.000 hispanohablantes por la plataforma de cursos de idiomas Preply reveló una sólida conexión entre los distintos tipos de personalidad y el nivel de competencia en el aprendizaje de un segundo idioma.
Lea también: (Un hombre encontró US$20 en el suelo, lo invirtió y se convirtió en millonario)
Existen personas, que tienen una mayor agilidad para aprender un nuevo idioma, mientras que otras pueden encontrar tener un aprendizaje más retador, aunque se esfuercen al máximo.
El estudio, realizado en septiembre de 2024, con una muestra de 1.000 estudiantes, tuvo como objetivo explorar los 16 tipos de personalidad del Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI), una herramienta de evaluación de la personalidad ampliamente utilizada en recursos humanos, dinámicas grupales, desarrollo personal y el ámbito educativo, influyen en el aprendizaje de idiomas.
Basados en este indicador, Preply analizó en detalle cómo las personas, en función de su personalidad, se desempeñan en las distintas competencias lingüísticas. Así que se destacó que las que más dificultades tienen son las personas prácticas y muy orientadas a la acción que disfrutan resolviendo problemas
Dentro de la categoría de “diplomáticos”, que son perfiles que tienen las personalidades más intuitivas (N) y sentimentales (F), se encuentra el perfil “protagonista” (ENFJ), que ocupa el primer puesto en el ranking general de aprendizaje de idiomas. Se trata de un perfil extrovertido y carismático, lo que le permite, tal y como refleja el estudio, tener una mejor comprensión oral y escrita de la lengua.
Cabe destacar que la prueba MBTI, explora las 16 personalidades basadas en cuatro dicotomías: extraversión, introversión, sensación / intuición, pensamiento / sentimiento y juicio / percepción. Por ejemplo, una persona con el tipo de personalidad INFJ (Introversión, Intuición, Sentimiento, Juicio) tiende a ser introspectiva, idealista, empática y organizada, mientras que alguien con el tipo ESTP (Extraversión, Sensación, Pensamiento, Percepción) suele ser práctico, enérgico y adaptable.
Lea también: (¿Cuándo será la próxima ciclovía nocturna en Bogotá? Horarios y cierres de calles)
¿Qué personalidad aprende más rápido?
Los estudiantes que más facilidades tienen para aprender idiomas son aquellos que se enmarcan dentro de las personalidades “protagonista” (ENFJ) mencionada anteriormente, “comandante” (ENTJ) perfiles dotados de una confianza natural, extrovertidos y que disfrutan manteniendo conversaciones e “innovador” (ENTP) personas analíticas, extrovertidas con gran interés en aprender.
Por otro lado, los que más dificultades muestran a la hora de aprender un nuevo idioma son aquellos que se catalogan como: “virtuosos” (ISTP) personas prácticas y muy orientadas a la acción, que disfrutan resolviendo problemas “aventureros” (ISFP) personas creativas, sensibles y espontáneas y “emprendedores” (ESTP) perfiles de gran inteligencia a los que les gusta la competición.
Comprensión auditiva,
La personalidad “lógica” (INTP) es la que mejor comprensión lectora tiene al aprender un nuevo idioma, si bien cae del podio en lo que a media general se refiere. Las razones detrás de esto, explica la profesora Alison Mackey, presidenta del Departamento de Lingüística de la Universidad de Georgetown, residen en que “el estudio de las reglas gramaticales y de escritura a través de libros, aplicaciones o debates con tutores permiten al alumno llevar el ritmo de la gramática centrarse en detalles del lenguaje”.
«La conexión entre el Test de 16 Personalidades (MBTI) y el aprendizaje de idiomas radica en cómo los distintos tipos de personalidad pueden enfocar el proceso de aprendizaje, sobre todo en cuanto a preferencias de comunicación, hábitos de estudio e interacción con los demás. El marco del MBTI sugiere que los rasgos de personalidad de los individuos influyen en la forma en que se comprometen con nuevos conocimientos y tareas, lo que puede extenderse a la adquisición de idiomas«, comentó Mackey.
Adicionalmente, aunque puede resultar desalentador pertenecer a un grupo con más dificultades para aprender idiomas, el tipo de personalidad no tiene por qué definir tu trayectoria de aprendizaje.
Según Miranda Justo-Núñez, psicóloga clínica, “un factor clave en el que se basa el test de las 16 personalidades es la ‘identidad’, que habla de la confianza que tenemos en nuestras capacidades y decisiones. Algunos tipos de personalidad son más cohibidos y perfeccionistas, lo que puede llevarlos a infravalorar sus habilidades en comparación con los tipos más asertivos, a pesar de ser igual de competentes.”
PORTAFOLIO