Durante el tercer Consejo de Seguridad Metropolitano, realizado en el municipio de Agustín Codazzi, se definieron compromisos claves para las actividades de la Policía y fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en los municipios donde tienen influencia.
Se contó con la participación de los alcaldes y secretarios de gobierno de Valledupar, San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, así como representantes de Migración Colombia, miembros del Ejército Nacional, representante de Comité de Ganaderos, líderes locales y autoridades comunitarias.
Entre los acuerdos logrados, se destaca la reactivación de la Red de Participación Ciudadana, promoviendo la colaboración activa entre la comunidad y las autoridades.
Caravanas de seguridad con enfoque al Plan Navidad, priorizando la protección de niños, niñas y adolescentes durante la temporada decembrina. También se dará la conformación del grupo GOES, para brindar atención oportuna y especializada en casos dentro del Área Metropolitana.
El coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, destacó que otra de las estrategias es desplegar el proyecto de modernización tecnológica que incluye la mejora de la red de radio y la adquisición de dos drones para vigilancia.
En esta temporada decembrina, también se aplicará control sobre el uso y distribución de la pólvora, en respuesta a lo establecido en la Ley 1801 de 2016 para garantizar una temporada navideña segura.
De igual manera, reiteró la circulación pública del cartel de los delincuentes más buscados en el Área Metropolitana, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier información a través de las líneas de atención de la Policía Nacional, cuya información será confidencial. Se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos.
Por otra parte, destacó los resultados obtenidos desde el último consejo, como la captura de tres personas involucradas en casos de extorsión.