María Teresa Uribe, presidenta de Davivienda Corredores dice que Colombia ya comenzó a rezagarse en la integración que se realiza con las bolsas chilena y peruana. Asegura que la operación, que permitirá comprar acciones de empresas de los tres países de por sí no va a generar que el ahorro nacional se vaya a esos países, pues hay muchas otras maneras de que lo hagan a otras jurisdicciones.
¿Cuál es su opinión de la integración de las bolsas?
Eso es bueno, agranda los mercados, trae plata a Colombia y en una bolsa ilíquida en el tema accionario creemos que es positivo.
(Además: Devolución IVA: ¿cuáles son los cambios que tendrá para 2025 en Colombia?).
Los precios de las acciones en Colombia están bajos, hay un buen potencial para un crecimiento en esos precios, entonces creo que hay buenas oportunidades. El punto es que el tema debe tener unos cambios regulatorios importantes y si no se dan, como ha pasado y si el Superintendente Financiero no se monta en este proyecto, pues nosotros estamos por fuera.
Los comisionistas de bolsa en Colombia vamos a tener una plataforma para negociar para que algún día podamos entrar a negociar a Chile y Perú, aunque el superintendente nuestro lo ve como algo negativo en el sentido de que considera que el ahorro saldría de Colombia porque se le va a abrir la posibilidad a los clientes de invertir en la bolsa de allá, que muy grande y tiene unas acciones interesantes, pero creo que eso no debe ser visto así porque yo sí creo que a Colombia necesitamos darle riqueza en nuestras acciones y darles la oportunidad a los clientes de invertir afuera.
¿Se iría el ahorro nacional?
El ahorro se puede ir de otras maneras, no necesariamente el ahorro saldría porque existan y porque las bolsas estén unidas. Aquí hay posibilidad de hacer contratos de corresponsalías y hay bancos extranjeros viniendo a traer a ofrecerle a los clientes colombianos la posibilidad de sacar plata e invertir en el exterior. Entonces la verdad no creo que eso sea el mecanismo o el único mecanismo por el cual los clientes puedan sacar plata al invertir afuera.
(Además: Cuatro de cada 10 personas no ahorra ni invierte para su futuro).
Entonces estamos en un momento complicado porque el superintendente no lo tiene en la agenda y lo ha dicho muy claro; él tiene en este momento una agenda en donde está pensando en temas diferentes y considera que es una forma de sacar el ahorro y que el ahorro en Colombia es muy bajo.
¿Qué hacer?
Estamos sorprendidos, pero tenemos que estar de acuerdo con las autoridades. Aquí tiene que haber cambios tributarios, cambiarios y tenemos que unirnos a unas decisiones que se tomen en conjunto todos los países para que este mercado funcione. Lástima que veo que en este momento no se va a dar y el superfinanciero nos lo ha ratificado.
(Le recomendamos: El Grupo Éxito anunció que invertirá 100 millones de dólares en Colombia en 2025).
Definitivamente, él piensa que hay que incentivar el ahorro en Colombia, que la plata se quede aquí y que eso (la integración) no ayudaría a que el ahorro se quede en Colombia. Es una lástima porque van a empezar los otros dos países y nosotros nos vamos a ir quedando atrasados y eso tiene un contexto adicional y es que nos han pedido a todas las firmas comisionistas que modernicemos los sistemas, con altas inversiones para una cosa que todavía no va a empezar.
HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Periodista de Portafolio