El pasado sábado 7 de diciembre se rindió un emotivo homenaje póstumo al artista quindiano Camilo Velásquez en el Vivero del Mariposario de Calarcá. Durante el evento se realizó una ceremonia religiosa, la plantación de un árbol y un espacio de reflexión donde familiares y amigos compartieron recuerdos y vivencias en honor a su vida y obra.
Camilo, quien falleció a los 39 años, fue un autodidacta destacado en las artes y la literatura. Entre sus innovaciones más notables está ‘Sudus Café’, una propuesta que fusiona el cultivo de café con flores, rompiendo paradigmas en la tradición agrícola. Además, dejó como legado tres novelas: Piedecuesta, Sacropop y Eco Extremismo.
En su última participación en los Estímulos de la Gobernación del Quindío, junto a Oscar Muriel, desarrolló el proyecto Raíces Sonoras, enfocado en rescatar las tradiciones campesinas e indígenas a través de los conocimientos sobre brebajes, la chicha y prácticas ancestrales. Este trabajo incluye cinco episodios en formato podcast, los cuales serán transmitidos por emisoras locales y los canales de comunicación de la Secretaría de Cultura, asegurando que el legado de Camilo siga inspirando al arte y la cultura quindiana.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío