Gustavo Sánchez Cupitre, alias el Mono, fue judicializado por el rapto de niña de 12 años en Andes.
Fueron 2 meses de vejámenes los que tuvo que sufrir una menor de edad. La víctima, según la Fiscalía, cayó en los engaños de un hombre que había conocido en la finca donde trabajaban sus padres. El sospechoso se ganó su confianza y luego raptó a la niña de 12 años en Andes.
La desaparición de Valeria* fue el pasado 13 de octubre. Según el material probatorio recopilado por las autoridades, lo último que le dijo a su madre era que iba a comprar un mango en el parque principal de ese municipio del Suroeste antioqueño. Pero la menor no regresó a casa y desde ese mismo momento los allegados sospecharon de Gustavo Sánchez Cupitre.
Ese hombre trabajaba como jornalero en la misma finca donde los padres de la niña laboraban preparando alimentos para los empleados. Allí, al parecer, se habría ganado la confianza de Valeria y eso le facilitó sacarla del pueblo con engaños.
Las autoridades lograron obtener pistas sobre los movimientos de el Mono, apodo con el que conocen a este hombre. Las evidencias permitieron establecer que había viajado hasta el municipio de Solita, Caquetá. Allí lo capturaron en las últimas horas y rescataron a Valeria.
Ante este hecho, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, informó en su cuenta de X: «Entregamos buenas noticias para una familia en Andes en esta Navidad. En un operativo de inteligencia de la @PoliciaColombia, @COL_EJERCITO y @FiscaliaCol fue recuperada una menor que había sido raptada».
Atención: entregamos buenas noticias para una familia en Andes en esta navidad. En un operativo de inteligencia de la @PoliciaColombia @COL_EJERCITO @FiscaliaCol fue recuperada una menor que había sido raptada, el pasado 24 de octubre, en ese municipio del Suroeste antioqueño.… pic.twitter.com/ePZXH4e46I
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) December 15, 2024
Abusó sexual durante el rapto a niña de 12 años en Andes
A Valeria le realizaron exámenes médicos. Se estableció que había sido abusada sexualmente. El sospechoso es Gustavo Sánchez Cupitre.
«Con pleno conocimiento de su edad la sustrajo del cuidado de su núcleo cercano y se la llevó en un bus de transporte intermunicipal. Las labores investigativas permitieron conocer que el hombre trasladó a la menor de edad al Eje Cafetero y posteriormente la movió a un inmueble de la vereda Chontillosa, en Solita, Caquetá, donde la habría abusado sexualmente», indicó la Fiscalía, a través de un comunicado.
Valeria fue dejada a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia y del ICBF.
A alias el Mono le imputaron cargos por los delitos de desaparición forzada agravada y acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Valeria quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Con ella realizarán un proceso de restitución de derechos para que luego vuelva a su entorno familiar.
* Nombre cambiado para proteger la identidad de la menor de edad.
🎥Gustavo Sánchez Cupitre, alias el Mono, fue judicializado por el rapto de niña de 12 años en Andes. La menor fue abusada sexualmente. Lea más detalles de esta noticia en nuestro sitio web👉: https://t.co/e6nXZmxP52 pic.twitter.com/Z77mAX7UhM
— Teleantioquia (@Teleantioquia) December 16, 2024