Uno de los frentes de esfuerzos constante por parte de las autoridades aduaneras y tributarias en Colombia, es la lucha contra el contrabando, flagelo que no da tregua durante los 365 días del año y que en diciembre se suele intensificar, dado el crecimiento en el poder de compra de la gente y la disparada del consumo.
Prueba de esto es el anunció con el que comenzó la semana en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de la puesta en marcha del ‘Plan Navidad’, con el que arreciará contra las organizaciones dedicadas al contrabando y la evasión de impuestos, además de controlar las mercancías de origen extranjero que entran al país, especialmente licores y cigarrillos.
Más noticias: Presidente Petro pide ‘no solo racionar agua en Bogotá, sino aumentar el agua’
Según explicaron por medio de un comunicado, hasta la fecha, en el marco de la estrategia, han llevado a cabo acciones de control simultáneas en 11 departamentos, visitando establecimientos de comercio dedicados a la distribución y venta de licores y cigarrillos. Como resultado, se han aprehendido y retenido 5.600 botellas y 107.000 cajetillas.
El director de la entidad, Jairo Villabona Robayo, explicó que “desde la Dian hemos realizado una importante labor en la lucha contra el contrabando, contando con el apoyo de las entidades reguladoras y los gremios para llegar con mayor efectividad al comercio ilegal y contrarrestar este flagelo. Invitamos a los ciudadanos a exigir su factura electrónica en cada compra y a denunciar el contrabando; entre todos podremos combatirlo».
La cabeza de la autoridad tributaria agregó que este plan, puesto en marcha tras la implementación de las mesas anticontrabando en las diferentes regiones del país, se ejecuta con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, las secretarías de Hacienda departamentales y la Dirección de Gestión Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), con el fin de articularse con los organismos territoriales para tener mayor éxito.
“Otras estrategias desarrolladas por nosotros para contrarrestar el contrabando incluyen la creación de centros de excelencia con diversos sectores, alianzas con entes reguladores, el fortalecimiento de la planta de personal a través de concursos públicos para robustecer las operaciones de control a nivel nacional y las mesas regionales anticontrabando”, acotó.
Lea también: Mintransporte anunció aumento de las tarifas de los peajes para el 2025
La Dian también informó que durante noviembre de 2024, intensificó su lucha contra el contrabando, logrando 2.236 aprehensiones con un valor total de $54.187 millones. Bogotá lideró las incautaciones con 169 casos por $17.646 millones, representando el 32,6% del valor nacional. Le siguieron Cali con 118 aprehensiones por $7.182 millones y Medellín con 152 incautaciones por $4.817 millones. Barranquilla y Cartagena también registraron importantes resultados, con $3.501 y $3.177 millones respectivamente.
Los sectores económicos más afectados por el contrabando reflejan la diversidad de productos incautados. El área de materias textiles encabezó la lista con 460 aprehensiones por un valor de $19.672 millones, seguido del sector de calzado y artículos similares con 460 incautaciones por $6.880 millones. Otros sectores críticos incluyeron plásticos y manufacturas, máquinas eléctricas, y tabaco, todos con valores superiores a los $4.000 millones.
Ante esto, la Dian cerró recordando la importancia de la colaboración ciudadana en esta problemática. Comprar mercancías de origen legal y denunciar actividades ilícitas a través del portal oficial de la entidad o la línea anticontrabando 159 son acciones clave para combatir este delito. La institución garantiza la confidencialidad de la información suministrada por los ciudadanos, quienes juegan un papel fundamental en proteger la economía formal.
“Este esfuerzo coordinado no solo busca proteger los ingresos del Estado, sino también salvaguardar la competitividad de las empresas nacionales. El contrabando afecta gravemente a la industria formal, genera competencia desleal y perjudica la generación de empleo. En este contexto, las acciones de la Dian demuestran un compromiso firme con la legalidad y el fortalecimiento del tejido económico colombiano”, concluyó Jairo Villabona.