Las y los asesores jurídicos de la Gobernación y los municipios del departamento recibieron capacitaciones en contratación, situaciones administrativas, pago de sentencias y conciliaciones, entre otras.
Quibdó, 16 de diciembre de 2024 || Como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en los territorios, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado concluyó con éxito una nueva jornada de acompañamiento para la defensa jurídica en el departamento del Chocó.
Cerca de 100 abogadas y abogados del departamento se reunieron en el auditorio José Domingo Correa de ComfaChocó, en Quibdó, y recibieron capacitaciones en temas como: pago de sentencias, acción de repetición y contratos.
Durante su intervención, el director general de la Agencia, César Palomino Cortés, enfatizó en la importancia de fortalecer la institucionalidad para evitar corrupción.
“Tenemos que ser fuertes institucionalmente para evitar todo ese caos que se genera cuando no hay archivos, cuando se pierden los documentos, cuando no hay historia, cuando no se organizan las defensas técnicas; todo eso es caldo de cultivo para la corrupción. Por eso estamos presentes aquí en el departamento del Chocó”, señaló el director Palomino.
Por su parte, el director de Asesoría Legal de la Agencia, Juan Carlos Delgado DÁste, destacó que este es solo el inicio del Plan de Acompañamiento Territorial, y motivó a los asistentes a replicar los conocimientos adquiridos en todo el país.
“Ustedes son quienes empiezan este proceso en el territorio, a través del lineamiento de este Gobierno. Ustedes van a ser quienes van a replicar este modelo de gestión que está implementando la agencia”, reafirmó.
El pasado mes de octubre, la Agencia lanzó el Plan de Acompañamiento Territorial, con el propósito de abordar las problemáticas litigiosas que afectan no solo a las entidades nacionales, sino también a las territoriales.
El Chocó es el primer departamento en implementar el Plan, con 20 municipios priorizados: Quibdó, Istmina, Nuquí, Bahía Solano, El Carmen de Atrato, Riosucio, Acandí, Tadó, Unguía, Bajo Baudó, Belén de Bajirá, San José del Palmar, Nóvita, Alto Baudó, Bagadó,
Carmen del Darién, Bojayá, Juradó, Condoto y Medio Baudó. El acompañamiento y las capacitaciones a las oficinas jurídicas de estos municipios se han llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Universitaria Claretiana.