La Contraloría General de la República lanzó una nueva alerta por el estado del catastro multipropósito, programa necesario para conocer cómo está organizado el país y cuyos avances actualmente no llegan al 10%, ya que no se han revisado siquiera 100, de los 1.102 municipios en la geografía nacional.
En este sentido, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, emitió un control de advertencia al Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, en la que pide que se preste mayor atención a este tema, ya que les preocupan los resultados del estudio “Estado de la implementación de la política pública de Catastro Multipropósito durante el periodo comprendido entre 2014 y 2024”.
Más información: Presupuesto Nacional: nueve opciones para reducir los gastos de funcionamiento
En una revisión profunda, realizada por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, se encontraron cuatro grandes fallas en este proceso, que para el ente de control, no solo aumentan la desconexión del gobierno central con las regiones, sino que incide en que la oferta del Estado no llegue de manera oportuna.
La primera advertencia gira en torno a la baja formalización y poco avance del trabajo, ya que únicamente hay avances en 73 municipios, lo que representa 8.846.926 hectáreas (zona urbana y rural), de un total de 114 millones que tiene el país.
“Además, pese a que en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 se estableció como meta de implementación el 70%, se requiere acelerar la cobertura completa del territorio, dando prioridad a los municipios con mayor rezago y fomentando la coordinación interinstitucional”, advirtió este organismo.
Si se tiene en cuenta que en Colombia hay 1.102 municipios, los datos de la Contraloría dejan a la vista que el avance es del 6,62%, cuando, como ya se dijo, la meta para los próximos cuatro años era llevarla arriba de los niveles ya mencionados.
“También hay riesgo de pérdidas de apropiación de los recursos destinados a la implementación del Catastro Multipropósito, como sucedió en el periodo 2016 y 2019, cuyo promedio fue del 9,25%; es decir, casi una décima parte de los recursos disponibles no aprovechados, mientras que entre 2020 y 2023 fueron del 46%”, denunció el ente de control.
Lea también: Los pasos que debería seguir Colombia para cerrar las brechas sociales
Para la Contraloría, todo esto podría incidir en que no haya una interrelación efectiva entre la información de catastro y registro, dado que aún persisten deficiencias en la implementación de los sistemas tecnológicos, donde el 91,45% del área rural y el 72,10% de la urbana no disponen de datos actualizados, reflejando un rezago significativo en los registros catastrales disponibles en el país.
“También hay amenazas por la baja ejecución presupuestal para la implementación del catastro multipropósito en municipios históricamente vulnerables, tales como, los afectados por el conflicto armado y la pobreza, los que, pese a la asignación de recursos, se encuentran desactualizados y por formar”, agregaron.
Dicho esto, para la Contraloría es necesario hacer frente a estos riesgos, ya que se podrían llegar a consolidar en un mediano a largo plazo si no se toman medidas para modificar las tendencias observadas en el proceso de implementación de la política pública de Catastro Multipropósito del país.
“El poco avance en la implementación del Catastro Multipropósito no ha permitido la implementación del Acuerdo a la Reforma Rural Integral, la cual busca formalizar y redistribuir la tierra, como se estableció en el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en Colombia en el 2016”, acotaron.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez cerró diciendo que “en la medida en que continúe la pérdida de apropiación presupuestal, que para el periodo comprendido entre 2020 y 2023 tuvo un promedio del 46%, no se podrá cumplir con el objetivo de implementar el catastro Multipropósito en los tiempos y metas establecidos en los planes de desarrollo”.