Las últimas estadísticas del DANE dejaron ver que entre enero y octubre de este año se registraron 371.777 nacimientos de bebés en Colombia, frente a los 434.200 nacidos vivos en 2023. La tasa es de 14,4 % menos. Desde el año 2022 vienen naciendo menos bebés en el país.
“Ahorita hay más métodos anticonceptivos, hay más limitaciones laborales y de expectativa de vida. Pero hay más caos en el mundo por toda la problemática que hay de conseguir trabajo o estudiar”, explica Federico Zapata, especialista en ginecología, como argumento sobre por qué se han reducido los nacimientos.
Ver: Este será el aumento de las tarifas para transporte público colectivo
Antioquia, en contraste, no es uno de los departamentos donde se hayan reducido significativamente los nacimientos. De enero a julio de este año nacieron 30.273 bebés.
Pero la tendencia no tiende a disminuir. Un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, demostró que cada vez nacerán menos niños en el mundo, y que para 2050 más de 3 de las cuartas partes de los países tendrá tasas de fertilidad débiles, lo que hará que el tamaño de la población no sea sostenible.
Si hay menos nacimientos de bebés en Colombia, habrá repercusiones en el mercado laboral
Cuando hay menos nacimientos, es menor el número potencial de futuros trabajadores, especialmente jóvenes, para realizar las diferentes actividades productivas. Además, la población está más envejecida: la pirámide poblacional se va invirtiendo.
¡Colombia, cada vez con menos bebés! El Dane reveló que en los primeros diez meses del año, Colombia registró 371.777 nacimientos, una cifra que representa una caída de -14,4%.https://t.co/EasvCVtR7U
— Forbes Colombia (@forbescolombia) December 19, 2024
«Hay cargos que implican mano de obra joven, que no son fáciles de sustituir este tipo de mano de obra. El caso de la construcción, el caso del transporte y pueden implicar que esa mayor demanda y menor oferta de jóvenes, puede llevar a unos mayores salarios», indica Edwin Torres, profesor de la Universidad de Antioquia especializado en temas de economía.
Otra arista que causaría afectación es que si menos personas laboran formalmente, sería menor el número de trabajadores que realizarán aportes al sistema pensional.
«Si tenemos una población cada vez menor y adultos cada vez mayores, pues eso hace que el sistema pensional sea cada vez más difícil de llegar a una buena sostenibilidad financiera», añade el académico.
Los expertos puntualizan que por la disminución en la tasa de fecundidad, menos personas cotizan y por ello. Por eso, el Estado debe entregar más dinero a Colpensiones para cubrir los recursos que se destinan a la mesada pensional de los adultos que van llegando a la edad de pensión.