A final de esta primera parte de esta legislatura las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara dieron su voto para el archivo de la reforma tributaria o ley de financiamiento, con la que se buscaba un recaudo de $12 billones que iban destinados al financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2025, con lo anterior el director de la Dian, Jairo Villabona emitió una carta en la que le reprocha al Congreso de la República la no aprobación de la iniciativa.
Le puede interesar: Así compensaría el gobierno Petro el hundimiento de su ley de financiamiento
Lo primero que resaltó tiene que ver con una crítica al efecto que tendrá el hundimiento de esta reforma tributaria en términos de la evasión fiscal, ya que relaciona que al año la Nación deja de recibir más de $100 billones. Con el articulado se buscaba otorgar recompensas por denuncias sobre evasión de impuestos y contrabando. Además, buscaba limitar las compras en efectivo.
Con lo anterior, el funcionario señaló que “es inconcebible que nuestro congreso le haya dicho no a estas medidas”. A su vez, solicitó al país preguntarse por “los intereses que tienen los congresistas que rechazaron esta propuesta”.
En tanto, resaltó algunos puntos que traía esta segunda reforma tributaria del Gobierno Petro, como la imposición de IVA a los bienes suntuarios que las personas naturales llevaban a sus empresas, pese a no tener ninguna relación de causalidad con el objeto legal de estas.
“Con esto buscábamos hacerles frente a casos de empresarios que deducen de los costos de renta de sus organizaciones, los gastos de empleados, mantenimientos o insumos de sus fincas de recreo en Anapoima o de sus casas de descanso en el extranjero”, agregó Villabona.
Más sobre la reforma tributaria
Además, exaltó la reducción de ocho puntos en el impuesto que pagan las micro y pequeñas empresas y para el resto de las empresas de nuestro país, planteaba una reducción progresiva del impuesto de Renta buscando pasar, a lo largo de varios años, del 35% al 30%.
Recomendado: Petro dice que hundimiento de la ley de financiamiento es un golpe al pueblo colombiano
Contemplaba exención de IVA para hoteles en más de 1.050 municipios del país, impulsando las economías de estos territorios a través del turismo; creaba un bono por inversiones en energía de fuentes renovables y otorgaba alivios importantes en sanciones e intereses a los morosos de impuestos. También, señaló el impuesto de IVA que se le iba a decretar a las apuestas en línea.
“Nuestros impuestos no son progresivos, ni equitativos, ni eficientes”
Dentro del contenido de la misiva, Jairo Orlando Villabona, se refirió a la situación de impuestos en Colombia. Allí señaló que en el país se tiene una baja carga fiscal en comparación con los demás países del mundo.
Añadió que Colombia es uno de los países del mundo donde las personas naturales pagan menos impuestos; ya que entre el 75% y el 80% del recaudo es por parte de la Renta de las empresas y el resto, es de personas naturales.
“Esto nos muestra que nuestros impuestos no son progresivos, ni equitativos, ni eficientes, como lo ordena el artículo 363 de la Constitución Política de 1991. No son progresivos por cuanto si analizamos las tasas efectivas o reales de tributación de las empresas encontramos que hay una diferencia muy grande entre cada uno de los sectores”, dijo el funcionario.
Y finalmente reiteró que Colombia necesita una reforma estructural, a fondo, en la que se revisen y evalúen todas estas exenciones, verificando su relación costo/beneficio para el país, haciendo análisis ex ante y ex post y definiéndolos en el tiempo, pues no se pueden dar por tiempo indefinido como indican las buenas prácticas tributarias.
LEIDY RUIZ
Periodista de Portafolio