Este sábado 21 de diciembre, la cordillera recibió buenas noticias para los agricultores de la región. En la vereda Río Lejos, municipio de Pijao, se llevó a cabo la primera entrega de un lote de 80 estufas ecoeficientes, con la presencia del secretario de Agricultura departamental, Julio César Cortés Pulido.
“Estas estufas forman parte de un convenio establecido con el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, que, además de actuar como operador, aporta 181 millones de pesos. Por su parte, la administración departamental contribuye con 423 millones, para un total de aproximadamente 604 millones de pesos”, explicó el funcionario. Subrayó también que el uso de esta tecnología contribuye a disminuir el consumo de madera, la huella ambiental y la incidencia de enfermedades respiratorias asociadas al humo, beneficiando especialmente a las mujeres rurales, encargadas mayoritariamente de las labores de cocina.
Además, el proyecto incluye la entrega de insumos agrícolas y medidas de control de erosión mediante técnicas de bioingeniería, con el objetivo de reducir riesgos de deslizamientos. Estas intervenciones se están ejecutando en zonas como Barragán, Guayaquil Bajo (Córdoba), el barrio La Linda en Armenia y el sector de Chagualá en Salento.
Durante el recorrido por la cordillera, también se entregaron más de 200 bultos de fertilizante y otros insumos a las familias vinculadas a tres proyectos de Alianzas Productivas fase III, con una inversión cercana a los 124 millones de pesos.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío